DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

'caso Gürtel'

El PP no ve "nada nuevo" en el sumario

  • El PSOE cree que el silencio de Rajoy se debe a que "sabe cosas que afectan gravemente" a su partido.

El sumario que este martes se ha hecho público sobre el caso Gürtel no trae "nada nuevo" según el PP. Para el partido, lo que se ha hecho ahora público no son más que viejas conversaciones e informes que ya se habían filtrado. Del mismo modo, aseguraron que no tomarán medidas contra su ex tesorero Luis Bárcenas, imputado en el caso, para el que los socialistas pedían este martes la dimisión como senador. Además, el PSOE criticó el silencio del presidente del PP, Mariano Rajoy, en torno a Gürtel. Un silencio que, a su juicio, significa que "sabe cosas que afectan gravemente al PP".

El PP señaló que estudiará con "detenimiento" los casi 50.000 folios del caso, según se recoge en una primera valoración "provisional" realizada desde la dirección del partido, aunque, a su juicio el sumario de Gürtel no recoge "ni rastro de financiación ilegal" del PP y los datos no son "nada nuevo". En este sentido, indican que lo que se incluye en el texto son "viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados".

Además, señalan que el PP ha actuado "con contundencia", de lo que se deduce que por el momento no prevé tomar más medidas, como suspender de militancia al senador Luis Bárcenas. El imputado ya abandonó temporalmente su cargo como tesorero del PP en julio del año pasado, al conocerse su imputación en la trama Gürtel.

Al igual que los populares el abogado del ex dirigente popular sostiene que no hay datos nuevos contra su defendido, aunque admite que será preciso "un plazo mayor de tiempo para poder analizar con mayor detalle" la documentación. Por ello, "reitera su absoluto convencimiento de que el Tribunal competente confirmará finalmente la inexistencia de comportamiento punible alguno en su actuar", destaca en un comunicado el letrado.

El PSOE cree que Rajoy "sabe cosas"

Muy diferente es la opinión del PSOE, que este martes pidió la dimisión de Bárcenas como Senador. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, criticó, además, la "resistencia" de Rajoy, a dar explicaciones sobre el caso Gürtel. A su juicio, esta actitud se deve a que "sabe cosas que afectan gravemente al PP y que le tienen literalmente paralizado". "Rajoy se niega a dar explicaciones a pesar de que se lo hemos pedido todos, por activa y por pasiva", denunció el dirigente socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este contexto, volvió a reclamar a Rajoy que, especialmente, dé explicaciones sobre la implicación de Luis Bárcenas en la presunta trama corrupta. "Nos tiene que explicar qué es lo que pasa con el hasta hace muy podo tiempo tesorero del PP, que está imputado muy seriamente en este proceso a tenor de lo conocido hoy", enfatizó, a la vez que rehusó contestar si cree que se ya puede afirmar que 'Gürtel' es una trama de financiación ilegal del partido de Rajoy.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, consideró que con el levantamiento del secreto del sumario a Rajoy, se le van a acabar "todas las excusas" para no tomar "medidas contundentes" ni asumir "sus propias responsabilidades". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao recalcó que "independientemente" de que Gürtel "sea una trama organizada de financiación ilegal del partido o un cesto con algunas manzanas podridas", se trata de un caso que "contribuye al descrédito de la política y a la degradación de la vida pública".

"El descrédito de la política ya ha tocado fondo y Rajoy debería hacer algo", comentó el también secretario general de ERC, quien recordó al líder popular que "la verdad no hace daño a nadie".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, deseó que la justicia siga haciendo su trabajo y que se mantenga la presunción de inocencia de los implicados hasta que una sentencia definitiva dé a conocer la verdad de los hechos. El también líder de UDC abogó por una resolución rápida del caso, y recordó que "muchas veces se inician denuncias de corrupción que no llevan a ningún sitio, aunque en este caso parece que el grueso cualitativo de las acusaciones son fuertes, intensas y comprobadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios