DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Se evita así el perjuicio en el caso de que se resuelva el fondo a favor de la familia y hubiera que devolverlos a Cuelgamuros

  • El Gobierno, seguro de que el Supremo al final le dará la razón con Franco

  • La Fundación Franco se felicita del "varapalo judicial" al Gobierno

El Supremo suspende cautelarmente la exhumación de Franco.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que debía llevarse a cabo el próximo 10 de junio por decisión del Gobierno.

La razón en la que descansa esa decisión, de la que únicamente se ha adelantado el fallo, es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Así ha informado el alto tribunal en un breve comunicado tras dos horas de deliberaciones de la Sección Cuarta de su Sala de lo Contencioso, que este martes ha estado integrada por cinco magistrados.

Dan respuesta a la medida cautelar planteada en los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala, presidida por Jorge Rodríguez Zapata, ha estado también integrada por los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero.

Los recursos que deben aún resolver se presentaron contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco y el resto de recurrentes apelaban al daño que se causaría si se trasladan los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se trasladan esos restos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio, en Madrid, y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

El Gobierno, seguro de que el Supremo al final le dará la razón con Franco

El Gobierno asume la decisión del Tribunal Supremo de suspender por el momento la exhumación de Francisco Franco, pero está convencido de que al final desestimará el recurso de la familia y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador.

Así lo consideran fuentes del Ejecutivo tras conocerse el acuerdo del Supremo de suspender los planes del Gobierno de exhumar los restos de Franco el próximo lunes 10 de junio, como acordó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.

Según ha informado el Alto Tribunal, el principal argumento de la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo para acceder a las medidas cautelares solicitadas por los nietos del dictador es la de "evitar el perjuicio" que de otra manera se causaría tanto a los recurrentes como "a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales".

Desde Moncloa se subraya que esta suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación "hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto". El Ejecutivo reconoce que "no es extraño" que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de una de las partes.

Pero recalca que "obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto".Y las fuentes añaden que, de hecho, el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco.

La Fundación Franco se felicita del "varapalo judicial" al Gobierno

La Fundación Francisco Franco se ha felicitado este martes del "varapalo judicial" sufrido, a su juicio, por el Gobierno con la decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y sus posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio/El Pardo.

"Frente a la arbitrariedad, se ha vuelto a imponer, para bien de los españoles, el Estado de derecho", asegura la Fundación, que considera que la suspensión cautelar de la exhumación de Franco ha puesto coto a las "continuas fanfarronadas" y "bravuconerías" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto.

En un comunicado, la Fundación Franco se muestra convencida de que el Supremo también dará la razón a la familia del dictador sobre el fondo de la cuestión ante las "continuas ilegalidades llevadas a cabo por el Gobierno y sus secuaces".

A su juicio, la reforma vía decreto de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo para dar cobertura legal a la exhumación de Franco tuvo como objetivo "la profanación de una tumba" desoyendo a los familiares que han pedido que el dictador sea inhumado en la Cripta de la Catedral de la Almudena.

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad suspender cautelarmente el plan del Gobierno para exhumar este próximo lunes los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos a la espera de resolver sobre el fondo del recurso de la familia del dictador y otros tres recurrentes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios