Los turistas atrapados en Etiopía son evacuados a una base militar
Un grupo de 19 personas sorprendidas por el conflicto en el país podrán volver a España el lunes
España coordina la repatriación de los turistas atrapados en los enfrentamientos en Etiopía
El grupo de 19 españoles que se encontraban atrapados en la zona etíope de Amhara por los enfrentamientos entre las tropas oficiales y las milicias de Fano han sido evacuados a la base militar de Bahir Dar en helicóptero militar, según informó ayer la agencia de viajes Kananga, organizadora del viaje.
“Si todo se desarrolla según lo previsto, mañana (por hoy) podrán tomar su vuelo con destino Addis Abeba con el fin de conectar con su vuelo internacional hacia España”, añade la agencia en un comunicado. Posteriormente, el director de la agencia, Jonás Baños, explicó que la previsión es que lleguen el lunes a casa con algún vuelo que haga escala en Roma o Fráncfort.
En la capital del país se encuentran ya otros dos españoles que también estaban atrapados en el país africano y que, tras la reapertura del aeropuerto de Gondar, pudieron volar hacia Addis Abeba, según informó el Ministerio de Exteriores.
La agencia de viajes Kananga dio las gracias a la Embajada Española de Etiopía, que estuvo en constante contacto con el grupo de viajeros y la guía, también española, durante estos días difíciles, y apuntó que la evacuación se ha llevado a cabo por las fuerzas estatales etíopes.
La agencia aseguró que el éxito de la operación también ha dependido de los contactos de Kananga, que es “experta en viajes por el continente africano desde hace 31 años”.
En concreto, quisieron ensalzar el trabajo de Daniel Abate, gerente del Kuriftu Resort and Spa en Bahir Dar, quien pudo contactar con la base militar en Bahir Dar el jueves por la tarde para solicitar asistencia en la situación.
“A partir de ese momento, coordinaron sus esfuerzos con el centro de inteligencia en Addis Abeba para planificar la evacuación. Inicialmente, se planteó la posibilidad de realizarla por tierra, pero finalmente se optó por llevarla a cabo en helicóptero”, añadió la agencia de viajes en su mensaje.
El pasado 1 de agosto, los 18 viajeros españoles que realizaban con su guía una ruta en camión por el norte de Etiopía se vieron sorprendidos por los enfrentamientos armados entre el ejército etíope y las milicias Fano.
En pleno territorio de fuego cruzado, los viajeros se refugiaron en un hostal de carretera en una aldea, desde donde aseguran que han oído los enfrentamientos que se sucedían en la propia aldea.
Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha visto complicada.
La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.
También te puede interesar
Lo último