España

El último Consejo de Ministros de Zapatero

  • El presidente del Gobierno dirige este viernes su última reunión tras siete años, siete meses y 29 días de presidente.

Tras reunirse prácticamente todos los viernes durante los últimos casi ocho años con su gabinete en el Palacio de la Moncloa, este viernes José Luis Rodríguez Zapatero presidirá su último Consejo de ministros y dará carpetazo a la segunda etapa de Gobierno socialista de la democracia. Zapatero prometió su cargo ante el Rey el 17 de abril de 2004 y dos días después reunió a su primer Consejo de Ministros, del que sólo queda a su lado Elena Salgado, superviviente tras pasar por las carteras de Sanidad y Administraciones Públicas y por la Vicepresidencia económica.

Los dos han sido así testigos de innumerables debates, acuerdos e incluso disputas entre los ministros que acudían cada viernes a la Moncloa con sus proyectos bajo el brazo esperando el definitivo aval del Consejo. La última palabra siempre la ha tenido Zapatero, como ha demostrado hasta el final al asumir, por ejemplo, la responsabilidad de haber dejado sobre la mesa el reglamento de desarrollo de la polémica ley Sinde.

Pero no han sido pocos los ministros que han confesado también su eterna lucha primero con Pedro Solbes y después con Elena Salgado, guardianes de los presupuestos y responsables de conceder financiación a las iniciativas que diseñaba cada departamento.

Obligados por el secreto de las deliberaciones del Consejo, son contados los debates del Gabinete que han trascendido a la opinión pública, aunque no se han podido ocultar evidentes discrepancias en asuntos polémicos como la energía nuclear, la fallida ley del vino o la limitación de la velocidad en las carreteras. Recuerdan los ministros también complicadas situaciones, como el Consejo celebrado poco antes de la dimisión de Mariano Fernández Bermejo como titular de Justicia; y reuniones emocionantes, como la que tuvo lugar tras anunciar ETA el cese de su actividad armada, en la que hubo hasta lágrimas.

Si algo ha caracterizado los Consejos de ministros de Zapatero ha sido la paridad: comenzó en 2004 con ocho ministros y ocho ministras y cierra su mandato con ocho hombres y siete mujeres. Pocas semanas después de iniciar su trabajo, en mayo de 2004, María Teresa Fernández de la Vega se convirtió en la primera mujer que presidía en España un Consejo de Ministros en calidad de vicepresidenta primera, ya que Zapatero se encontraba de viaje oficial en México. Han ocupado también ese lugar Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, que llegó a presidirlo como vicepresidente tercero el pasado marzo al estar Zapatero y Salgado en el extranjero y Rubalcaba ingresado en el hospital.

Dos Consejos de Ministros se han reunido en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, al inicio de las dos legislaturas de Zapatero; y varios se han citado fuera de Madrid, en León, Mérida, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. En esta legislatura el Consejo de ministros ha aprobado 132 proyectos de ley, 114 de los cuales concluyeron su tramitación antes de que las Cortes se disolvieran; y 51 reales decretos leyes.

Junto a deliberaciones y acuerdos, en las reuniones ha habido tiempo hasta para regalos. Con motivo del Día del Libro, Zapatero ha tenido la costumbre de obsequiar con un ejemplar a sus ministros, el último Todos mis cuentos, de Ana María Matute, reflejo del mundo de imaginación de esta autora galardonada con el Premio Cervantes.

Después de siete años, siete meses y 29 días como presidente, Zapatero dice adiós a las citas del Consejo, cuyos últimos acuerdos, adoptados ya en funciones, han sido consultados con el PP, vencedor de las elecciones el 20N. Lejos queda aquel primer encuentro del 19 de abril de 2004, tras el que comparecieron Fernández de la Vega, José Bono y Miguel Ángel Moratinos para explicar los detalles de la retirada de las tropas españolas en Iraq, anunciada la víspera por Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios