Feria de Abril

Cacerolada de los caseteros de la Feria de Sevilla para pedir más horas de recogida de basuras

Cacerolada de los caseteros de la Feria de Sevilla para pedir más horas de recogida de basuras

Más de un centenar de caseteros se han concentrado en la Portada de la Feria para hacer sonar cacerolas, sartenes y cucharones con un solo fin: conseguir que se escuchen sus reivindicaciones. Principalmente reclaman que se aumente el horario de recogida de las basuras después de que hace años se suprimiera la retirada de residuos de las casetas una vez finalizado el horario del paseo de caballos. 

"El problema, sobre todo, es para las casetas pequeñas porque hay menos sitio para almacenar la basura hasta la hora de la recogida y suele terminar en la cocina, con el problema de salubridad que eso puede tener", explica David Martín, presidente de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria. De momento, tras la reunión mantenida entre los representantes de los caseteros con Cecop y el  gerente de Lipasam, se habilitarán más contenedores de basura en la Avenida de Juan Pablo II. 

El horario establecido durante la Feria de Abril para la entrega diaria de residuos de las casetas es el comprendido entre las 5:00 y las 9:00. En cualquier caso, según explicó David Martín a los caseteros participantes en la cacerolada, la próxima semana habrá una reunión entre el ayuntamiento y los hostelero de la Feria para concretar las reivindicaciones.

Otra de las reivindicaciones es que sus camiones no sean los últimos en entrar en el Real en el momento del desmontaje. En esta Feria podrán hacerlo a partir de las 6:00, "una prueba que se verá si funciona para el año próximo".

Más puntos de recogida

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la coordinación de las delegaciones de Limpieza Pública y Educación y la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha confirmado el refuerzo anunciado a los caseteros y ha precisado que se encuentra sujeto a nuevas modificaciones en función de sus demandas, continuando la línea de trabajo desarrollada en los últimos años.

Esta planificación apunta en primer lugar a la instalación de dos puntos que contarán inicialmente con 18 contenedores que se vaciarán durante el día conforme se vaya detectando su llenado, con especial atención a los horarios de concentración de público en las casetas, al término del servicio del mediodía. Esta es una de las demandas de la Asociación de Hosteleros de Feria de Andalucía y con ella se espera solucionar el problema de recogida de residuos a quienes por cuestiones estructurales y dimensiones reducidas no puedan realizar acopio. Habrá dos puntos situados a ambos extremos del Real de la Feria como son la calle Juan Pablo II con acceso desde Antonio Bienvenida y en la salida del Real de la Calle Costillares. Diariamente, las empresas públicas analizarán a diario el desarrollo de estas medidas para responder a las necesidades.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado año, complementa la recogida diaria que se desarrolla de madrugada hasta las 9:00 en las casetas, y que este año, nuevamente, apuesta por el reciclaje y la economía circular. Para incentivar el compromiso de los caseteros, desde Lipasam se van a llevar a cabo campañas informativas en todas las casetas con la entrega de 120.000 bolsas amarillas para los residuos de envases y de 1.500 papeleras. Estas bolsas se repartirán diariamente durante de toda la semana. Asimismo, la empresa municipal realizará también la recogida diferenciada de residuos de papel y cartón y envases de vidrio, para lo que previamente se repartirán bolsas o contenedores específicos. Con respecto a la retirada del aceite, se entregarán por todo el recinto ferial bidones para su recogida posterior.

El dispositivo especial para la Feria de 2023 de Lipasam estará formado por 564 operarios y 113 vehículos que atiende a la limpieza en el Real y en su área de influencia. Todas las medidas descritas han sido divulgadas entre los profesionales de la hostelería a través de documentación accesible que explica y detalla estas cuestiones.

En 2023 y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha planificado un plan de desmontaje de la Feria de Abril que se activa después de los fuegos artificiales y que pretende ordenar el acceso de distribuidores al real de la feria con las recomendaciones de los cuerpos de seguridad como Policía Local de Sevilla y Guardia Civil bajo criterios de seguridad y agilización. En este sentido, se priorizará el acceso de camiones de gran tonelaje que ofrecen servicios a la mayor parte de los hosteleros con el objetivo de agilizar las tareas de recogida de neveras, bebidas y similares a los que seguirán otros. Durante estas labores permanecerán activados los suministros de servicios como la luz para asegurar las condiciones de conservación de alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios