TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

consejos de especialistas médicos

Claves para una Feria saludable

  • Pulseras identificativas para niños, optar por el transporte público y evitar excesos de alcohol para la plenitud de la diversión

El optimismo reinante en Feria es bueno para la salud, siempre que se disfrute con sensatez. Burlar binomios de riesgo (conducción- alcohol, alergias-sobreexposición o niños-calor) son las principales claves para una semana plena. Las peculiaridades de la Feria apelan al sentido común para evitar sustos. "Es lugar de encuentro en un ambiente positivo y esto beneficia a la salud", comenta el doctor Pedro Pablo García, jefe de Nutrición y Obesidad en el Virgen del Rocío.

Los especialistas recomiendan un consumo sensato de bebidas alcohólicas, alternando siempre con otras bebidas y con alimentos, o con tiempos para el paseo y/o el baile. Es el arte del saberestar. Ante el calor en las casetas, el catedrático en dermatología Julián Conejo-Mir recomienda "no abusar del maquillaje ni del alcohol, ya que la combinación puede provocar dermatitis". Y especial cuidado con los niños. El pediatra Martín Navarro subraya la protección de los más pequeños ante un mayor riesgo de golpes de calor; y un especial cuidado con los alimentos.

Los intervalos entre copa y copa son recomendables para evitar cuadros etílicos

La celebración de la Feria está vinculada al consumo de alcohol y la sensatez a la hora de consumir bebidas alcohólicas es clave para evitar secuelas o desenlaces nefastos en la fiesta. El doctor Francisco Caballero, especialista de Urgencias en el Valme, recuerda que la primera recomendación pasa por "intervalos sin consumir alcohol, optar por otras bebidas especialmente por agua e intercalar comidas" entre copa y copa.

Especial mención realiza el doctor Caballero al referirse a los jóvenes. "Trasladan lo que suelen hacer los fines de semana al real, y aunque las botellonas no está permitidas en el recinto, suelen acudir a las calles que lo rodean. La peculiaridad de la Feria es la duración de la fiesta, que es mucho más prolongada, de modo que consumen más alcohol durante más tiempo, por ello es clave aconsejarles que no conduzcan y que opten por el transporte público, además de que hagan pausas con paseos al real, por ejemplo, y con comidas", asevera el doctor Caballero.

Ante una intoxicación etílica, el especialista hace hincapié en la labor de los acompañantes y recuerda que Cruz Roja instala un equipo asistencial en las inmediaciones del real. "Antes de acudir al hospital los acompañantes deben ir a estas instalaciones donde se presta asistencia sanitaria", recuerda. El binomio alcohol-caballos para los jinetes sin destreza es tan peligroso como el binomio alcohol-conducción.

El exceso de alcohol, además afecta a la piel. El doctor Julián Conejo-Mir, catedrático y director de Dermatología en el Hospital Virgen del Rocío, recuerda que "la combinación de exceso de vino-maquillaje, en un entorno caluroso puede desencadenar dermatitis, entre otros problemas; y por ello se aconseja no excederse con el alcohol".

Reportaje

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios