TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

Feria de Abril de Sevilla en 2023: qué días se celebra

Imagen del domingo de Feria del pasado 2022

Imagen del domingo de Feria del pasado 2022 / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Semana Santa ha quedado ya atrás y la siguiente fecha marcada en el calendario de Sevilla es la de la Feria de Abril, que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Sevilla prepara desde hace meses una nueva cita con el Real para celebrar su semana de fiesta y completar el calendario de fiestas de primavera en este 2023.

La de Sevilla es una cita muy esperada por sevillanos y visitantes que disfrutan en esos días de una fiesta única en el mundo.

La Feria 2023, en la última semana de abril

La Feria de Abril de 2023 comienza a las 00:00 horas del domingo 23 de abril y se extiende durante una semana entera, terminando con un espectáculo de fuegos artificiales a las 00:00 del domingo 29 de abril. 

Aunque la fiesta como todos los años puede disfrutarse durante una semana, los sevillanos solo tendrán festivo el miércoles 26, miércoles de Feria, además del sábado y el domingo para aquellos que trabajen de lunes a viernes.

El miércoles de Feria es uno de los dos festivos locales que establece cada año el municipio del total de 14 que disfrutan los sevillanos, junto con los festivos de alcance nacional y los autonómicos. Los estudiantes tienen más suerte en ese aspecto, pudiendo disfrutar de un largo puente que comienza el miércoles y para regresar a las clases el martes 2 de mayo.

El origen de la Feria de Sevilla

Para encontrar el origen de la Feria hay que remontarse al año 1842, fecha en la que Sevilla vivía tiempos difíciles. La ciudad intentaba reponerse de la crisis económica causada por la invasión francesa y, ya en plena Desamortización, comenzaban a verse incluso iniciativas industriales en la capital.

Con una ciudad que no vivía sus mejores momentos, dos concejales, sevillanos de adopción, los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata -naturales de Bilbao y Barcelona, respectivamente-, tuvieron la idea de celebrar una feria anual, que tendría lugar en abril y en la que, durante tres días, sirviera para compra y venta de ganado.

La celebración de este evento se solicitó a la reina Isabel II y, finalmente, se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no coincidir con la feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía.

La portada de la Feria de 2023

La portada de la Feria de Abril de 2023 tiene inspiración regionalista de dos edificios de la ciudad: la Plaza de España del arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio y el Teatro Coliseo España, de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán. 

Así se verá la portada de la Feria de Sevilla de 2023 Así se verá la portada de la Feria de Sevilla de 2023

Así se verá la portada de la Feria de Sevilla de 2023 / Gregorio Esteban/Ayuntamiento de Sevilla

Con el nombre de 'Añoranza de noche y día', la propuesta ganadora del concurso para esta edición de la Feria fue para el arquitecto técnico Gregorio Esteban. La estructura tiene 46 metros de ancho y 38 de ancho, además de caracterizarse por el uso de cuatro colores: el ocre como color del albero, el rojo como los burladeros de la maestranza y el blanco y el azul del cielo, como comparten desde la web del Ayuntamiento.

Los sevillanos y los visitantes que se pasen por la ciudad durante la Feria de Abril podrán disfrutar de esta portada que combina los arcos característicos de la Plaza de España, detalles de la Puerta de Castilla y León de la misma y de sus balaustradas de cerámica, así como las ventanas del Teatro Coliseo España.

Las fechas de los toros en la Feria de Sevilla

La Feria en el Real no se entiende sin la celebración en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla del su feria taurina, una de las más importantes del mundo, y que congrega cada año a los mejores matadores de toros del escalafón taurino.

Las fechas y carteles de los toros en la Feria de Abril de 2023 han quedado de la siguiente manera:

  • Domingo de Resurrección, 9 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Roca Rey.
  • Domingo, 16 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Lama de Góngora, Rafael Serna, Ángel Jiménez, José Ruiz Muñoz y Calerito.
  • Miércoles, 19 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval.
  • Jueves, 20 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel.
  • Viernes, 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Sábado, 22 de abril. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo.
  • Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.
  • Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López 'El Juli', Alejandro Talavante y Tomás Rufo.
  • Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.
  • Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.
  • Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.
  • Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneador Antonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.
  • Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López 'El Juli', Daniel Luque y Pablo Aguado.
  • Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila 'El Fandi' y Manuel Escribano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios