Feria de Abril

Comienza la construcción de la portada de la Feria de Abril 2020, una de las más complicadas de los últimos años

Montaje con la nueva portada. Montaje con la nueva portada.

Montaje con la nueva portada. / José Ángel García

La portada de la Feria de Sevilla 2020 ya está en marcha. La pizarra situada en la calle Antonio Bienvenida indica que faltan 104 días hábiles y 70 laborables para que llegue el domingo 26 de abril y se enciendan las bombillas del Real, dando inicio a una nueva edición de la Feria de Abril.

Como marca la liturgia, una vez pasadas las Navidades, en la mañana de este lunes  se ha celebrado la ceremonia de colocación del primer tubo, un acto en el que han participado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, el diseñador de la portada, Javier Navarro de Pablos, y los representantes de los organismos e instituciones que están representados en esta estructura efímera: los militares de la Base de Tablada, que cumple cien años; la Real Maestranza de Caballería que celebra el 350 aniversario de su fundación; el Centro Asturiano, que cumple 50 años en  Sevilla; y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidoro, un centro de referencia en la ciudad con 175 años de trayectoria.

La portada de Navarro de Pablos presenta un diseño regionalista y reproduce el emblemático Hotel Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Según ha informado el Ayuntamiento, "se trata de una de las portadas más complicadas de los últimos años  debido a la cantidad de elementos ornamentales que contiene".

"Se trata de una portada muy identificable con Sevilla. Un guiño a los visitantes. También es un homenaje y un tributo a las instituciones que están representadas que aportan tanto a la ciudad", ha explicado Cabrera durante el acto. La portada coincide también con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Colocación del primer tubo de la Feria de Abril 2020. Colocación del primer tubo de la Feria de Abril 2020.

Colocación del primer tubo de la Feria de Abril 2020.

El autor, el arquitecto Javier Navarro, que se presentaba por tercera vez al concurso, ha resaltado que su intención ha sido la de homenajear a los viajeros: "La portada es muy clásica. Es un tributo a todos los viajeros que han partido o llegado a Sevilla, desde aquellos pioneros que en el siglo XVI salieron a dar la Vuelta al Mundo a los contemporáneos que acuden ahora y se alojan en un hotel tan emblemático y vinculado a la Feria como es el Alfonso XIII".

Junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han asistido a la colocación del primer tubo la delegada del distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías; representantes de distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla y de las distintas entidades e instituciones.

El delegado, Juan Carlos Cabrera, apunta los días que faltan para el inicio de la Feria. El delegado, Juan Carlos Cabrera, apunta los días que faltan para el inicio de la Feria.

El delegado, Juan Carlos Cabrera, apunta los días que faltan para el inicio de la Feria. / José Ángel García

Una portada de medio millón de euros

Respecto a las características de la portada de 2020, cuyo coste asciende a 500.000 euros aproximadamente, tendrá 38 metros de altura y 46 de ancho. Presenta un fondo de 6 metros y un volumen de 3.450 metros cúbicos. En total, contará con 25.000 bombillas de luz y 35.000 metros lineales de tubos.

La portada está compuesta por un cuerpo principal, articulado en dos niveles y dos torres en los extremos que representan la emblemática torre situada en el extremo del hotel más cercano a la Puerta de Jerez. Inspirado en la arcada del patio principal del hotel, el cuerpo central se compone de tres arcos en su mitad inferior: dos laterales de menor dimensión y uno central.

El diseño de la portada, presentado al concurso de ideas bajo el lema NODO XIII. Una historia de viajeros, es obra del arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos y el desarrollo y dirección del proyecto corresponde a la Sección Técnica de Fiestas Mayores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios