TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

La Marimorena, la caseta pública, solidaria y apta para veganos de la Feria de Sevilla

  • Los voluntarios de Acciónenred trabajan de forma altruista durante la fiesta y lo recaudado cada día en el real se destina a los proyectos sociales de la ONG

  • Menú vegano, cerveza sin gluten y carta con pictogramas para personas con autismo se funden con el menú más tradicional

En La Marimonerna se ofrece un menú clásico y otro vegano.

En La Marimonerna se ofrece un menú clásico y otro vegano. / La Marimorena

Hace unos 30 años que la caseta de la ONG Acciónenred Andalucía monta La Marimorena en la Feria de Sevilla. Casi tres décadas en la que ha recibido a muchos de los que no tienen caseta propia y allí han encontrado su sitio. En la calle Manolo Vázquez, 31, junto a las paradas de autobuses de Tussam y tras dos años de obligado parón y silencio, esta entidad soidaria ha puesto a punto su caseta y ya recibe a miles de feriantes dispuestos a aportar su granito de arena.

Con reformas y mejoras en la caseta, entre otras, han estrenado la pañoleta y pinturas en el interior de manos del artista Guridi, La Marimorena abrió con la cena del pescaíto. Aquí todo lo que se recauda se destina a las causas solidarias con las que trabaja la ONG y sus trabajadores (voluntarios) "dan el callo" gratuitamente con el mismo fin.

Solidaridad en La Marimorena

"Durante la pandemia han sido muchas las personas que nos han seguido apoyando en nuestras ferias virtuales a través de las iniciativas que hemos lanzado para mantener vivo el espíritu de La Marimorena, pero ya es hora de volver a colocar los farolillos y bailarnos esas sevillanas que nos quedaron pendientes", detallan desde la ONG.

Este año, la entidad vuelve con toda la energía acumulada. Desde hace cerca de 30 años, la caseta La Marimorena se ofrece como un espacio de acceso libre en el que disfrutar de la Feria de Sevilla en un buen ambiente, donde confluyen "los buenos tratos, la diversión, el buen comer y la buena música. Una caseta con las puertas abiertas, para todos los gustos, edades, orígenes étnicos, tendencias sexuales y gustos musicales", añaden.

La Marimorena es un punto de encuentro especial en la Feria y también una de las principales fuentes de ingresos de la ONG Acciónenred Andalucía ya que todas las personas que trabajan en ella lo hacen de forma totalmente voluntaria para garantizar que todos los beneficios van destinados íntegramente a financiar los proyectos sociales que se impulsan desde la entidad a lo largo de todo el año en ámbitos como la solidaridad, el feminismo, las migraciones, el pensamiento crítico y la lucha contra el cambio climático.

La Marimorena ha estrenado pañoleta y pinturas en su interior de la mano del artista Guridi. La Marimorena  ha estrenado pañoleta y pinturas en su interior de la mano del artista Guridi.

La Marimorena ha estrenado pañoleta y pinturas en su interior de la mano del artista Guridi. / La Marimorena

Menú vegano, cerveza sin gluten y carta con pictogramas para personas con autismo

Cada año la caseta se llena de un público diverso, gente joven y mayor, autóctona y migrante, con diferente poder adquisitivo…, buscando ese buen ambiente que hay en La Marimorena. Por ello, con el objetivo de atender a toda esta gran diversidad que se concentra en nuestra caseta, "contamos con una carta de productos clásicos a la que hemos añadido comida vegana, cerveza sin gluten y, además, hemos diseñado una carta con pictogramas para personas con autismo, entre otras adaptaciones".

Mientras que en el menú tradicional se puede disfrutar de platos como la carne mechado o la caldereta, en el menú vegano la carne se destierra a favor de las espinacas con garbanzos, el humus o el vegalomo. Para gustós...

En este sentido, quien lo desee puede reservar para comer en La Marimorena a medio día y por la noche y asegurarse así un espacio agradable y con buena comida para lo que hemos diseñado varios menús adaptados a diferentes gustos y posibilidades. Los menús se pueden consultar a través del blog: https://lamarimorenadesevilla.wordpress.com/2022/03/21/nuestros-menus-son-la-marimorena/.

La Marimorena se ubica frente a las paradas del autobús especial Feria. La Marimorena se ubica frente a las paradas del autobús especial Feria.

La Marimorena se ubica frente a las paradas del autobús especial Feria. / La Marimorena

Punto morado y reivindicaciones

Un año más, La Marimorena ha renovado la iniciativa del Punto Morado que impulsó en años anteriores desde el que se informará, asesorará y acompañará a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual u otro tipo de agresión sexista durante la Feria.

En esta ocasión, también se habilitará una mesa para recoger firmas en colaboración con Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende elevar al Congreso de los Diputados la propuesta de regularización de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en nuestro país. El objetivo de esta ILP es conseguir una regularización general y extraordinaria que afectaría a 500.000 personas migrantes, para lo que se requiere de 500.000 firmas de apoyo. "Personas que ya forman parte de nuestra sociedad, pero que carecen de los derechos más básicos", detallan.

En definitiva, La Marimorena se ofrece como un proyecto singular y solidario en el corazón del Real de la Feria de Sevilla, donde se asegura el buen ambiente y la buena comida por una buena causa.

Acciónenred Andalucía

Acciónenred Andalucía es una ONG de ámbito andaluz que tiene como objetivo principal avanzar hacia una mayor igualdad y justicia social. Apuesta por sociedades más democráticas para lo que ofrecemos cauces de implicación colectiva que contribuyan a la consolidación de una ciudadanía activa, crítica, organizada, autónoma y corresponsable.

Su propósito es alentar transformaciones sociales que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, que extiendan la democracia y la libertad individual, que garanticen los derechos humanos y que generen entornos más amables e inclusivos, poniendo los cuidados en el centro.

Sus principales áreas de intervención están asociadas a las exigencias feministas, al reconocimiento a las diversas opciones e identidades sexuales y de género, a combatir la violencia sexista, a la solidaridad e integración de las personas migrantes y refugiadas, a la defensa del medio ambiente y al fortalecimiento del pensamiento crítico. "Dedicamos nuestras energías a potenciar la solidaridad con las personas que sufren exclusión, a la defensa de los derechos humanos y de los derechos sociales", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios