DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Feria de Abril

La unidad de Caballería de la Policía Nacional , invitada en la Exhibición de Enganches en la Real Maestranza

La Maestranza durante los enganches

La Maestranza durante los enganches / Belén Vargas

El comienzo de la Feria de Abril está marcado por la exhibición de enganches en la Real Maestranza de Caballería. En esta ocasión 90 coches de caballos participan en esta cita que está declarada de Interés Turístico de Andalucía y que este año se suma de una manera especial al 50 aniversario del traslado del real desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. De este modo, en el recorrido que se realizará por Sevilla el sábado 22 de abril con motivo del IX Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, la Copa de Naciones y el IX Campeonato de España, se incluirá el barrio de Los Remedios. Un total de 40 enganches pasarán por las calles Juan Sebastián Elcano, Virgen de Luján, Asunción, por delante de la portada de la Feria y por Adolfo Suárez para retomar el itinerario previsto. 

En esta ocasión, la institución homenajeada es la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de su fundación, que aunque no se conmemora hasta 2024, ha querido empezar los actos con su participación en la Exhibición de Enganches. Un día antes, el sábado 22 de abril, durante el Concurso Internacional de Enganches de Tradición, habrá un concierto de la Banda de Música de la Policía Nacional, durante la prueba de manejabilidad que se realizará en el Prado de San Sebastián y en la entrega premios en la Plaza de España. Además, el domingo 60 jinetes de las unidades de caballería de Madrid, Sevilla y Valencia, desfilarán sobre las 11:30 desde el Paseo de Colón hasta la plaza de toros para realizar una exhibición de doma clásica antes de que los 90 coches de caballos procedentes de diferentes puntos de España, Bélgica, Chile y Portugal rueden en el coso del Baratillo. Desde las 10:00 los carruajes participantes comenzarán a llegar a la calle Adriano. La exhibición en sí comenzará a las 12:00.

Un programa que ha sido presentado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla por los presidente y vicepresidente del Real Club de Enganche, Jesús Contreras y José Juan Morales, respectivamente. En el acto también han intervenido el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez; yel comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Domínguez Borja.

La Exhibición de Enganches con la que desde hace años comienza la Feria de Abril es fruto del esfuerzo del Club para mantener viva esta tradición. "Queremos ver de nuevo la Real Maestranza a rebosar de sevillanos y turistas que no quieren perderse este espectáculo tan nuestro, la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial", ha destacado Jesús Contreras.

En esta edición serán 90 los coches de caballos participantes en la Exhibición, procedentes de Bélgica, Chile, Portugal, así como de distintos puntos de la geografía española como Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid. Estos enganches son una muestra selecta de los 1.400 matriculados para la Feria de Abril, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su Paseo de Caballos.

Pero sobre el albero de la Real Maestranza no habrá solo caballos (232 de los que 169 son Pura Raza Española), sino también mulas (20) y ponis (11) participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 90 participantes, unos 31 irán enganchados con guarnición calesera y el resto, 59, a la inglesa.

Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla concederá al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que les permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición durante todos los días de la feria. También se concederá una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.

Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados

La exhibición de enganches en datos

Participan 37 cocheros profesionales y 53 amateurs. Los coches son tipo protocolo, de mulos, de ponis, limoneras, troncos a la inglesa, troncos a la calesera, tándem, potencias, tresillos, cuartas a la inglesas, cuartas caleseras, medias potencia, cinco a la larga y coach.

85 de los coches de caballos son anteriores a 1945 y cinco posteriores.

31 están enganchados a la calesera y 45 a la inglesa o continental

María de León, madrina de la exhibición

La coach y agente de cambio para el Humanismo Digital María de León, hija de los Marqueses de Cañada, ha sido la elegida este año para amadrinar la Exhibición de Enganches. "Significa mucho para mí, amadrinar este acto tan importante y tradicional de mi querida ciudad es algo especial, pues siento mis raíces sevillanas muy dentro", ha señalado

Precio de las entradas

Las entradas están a la venta a precios comprendidos entre los 5 y los 12 euros. Los puntos de venta están habilitados hasta el 22 de abril en las taquillas de la Plaza de Toros, en Visitors Center-City Expert Sevilla, en Avenida de la Constitución nº 21 y en El Corte Inglés del Duque y de Nervión. De igual forma,  se podrán adquirir la entradas de forma online .

Visitas guiadas alrededor de la plaza

Engranajes Culturales en colaboración con el Real Club de Enganches de Andalucía ha organizado de nuevo una visita guiada por los alrededores de la Plaza de la Maestranza sevillana para descubrir los secretos de los enganches, los carruajes y las guarniciones más impresionantes tras la que podrán disfrutar desde las gradas el paseo de caballos dentro de la plaza de toros de la Real Maestranza. Esta cita comenzará a las 10:30 en la Torre del Oro. Los precios de las entradas oscilan entre los 14 y los 16 euros y pueden ser adquiridas en taquilla de Engranajes Culturales: C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla)Sobre las 10.00, comenzarán a llegar los primeros enganches a la calle Adriano, donde aficionados y curiosos, podrán ver de cerca los carruajes de tradición que a las 12.00 h accederán al interior de la plaza.  

                                                                                   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios