Sevilla

Sevillanas del Prado de San Sebastián a Los Remedios y mucho más para celebrar los 50 años del traslado de la Feria de Abril

Los Remedios decora sus balcones con letras de sevillanas para la Feria / José Ángel García

En la calle Asunción los balcones cantan por sevillanas. Las colgaduras que han puesto los vecinos y que se extenderán por otras calles de Los Remedios recuerdan que se cumplen los 50 años del traslado del Real de la Feria desde el Prado de San Sebastián hasta Los Gordales. Un aniversario que vecinos y comerciantes del barrio se han propuesto que no pase desapercibido para nadie y en el que participa el Real Club de Enganches de Andalucía, que dentro de los recorridos previstos para el sábado 22 de abril con motivo del IX Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, la Copa de Naciones y el IX Campeonato de España, se incluirá el barrio de Los Remedios. Un total de 40 enganches pasarán por las calles Juan Sebastián Elcano, Virgen de Luján, Asunción, por delante de la portada de la Feria y por Adolfo Suárez para retomar el itinerario previsto. 

Serán además vecinos y comerciantes quienes serán los enciendan el botón del Alumbrado del Real el próximo 23 de abril. Además del alcalde, durante la presentación de los actos del cincuentenario han estado la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios, Manuel Ibáñez; el presidente del Real Club Enganches Andalucía, Jesús Contreras; y una representación de los artistas participantes en esta programación.

"Queremos que los auténticos protagonistas de esta efeméride sean los propios colectivos del barrio, por la importancia que tuvo para esta zona de la ciudad el traslado de la Feria, ya que supuso un cambio histórico para este distrito y un nuevo modelo de feria que provocó un crecimiento hasta un evento de máximo nivel y que supone un impacto de más de 900 millones de euros", ha señalado Muñoz.

Concierto de sevillanas y banda sinfónica municipal

El acto central de esta programación es un concierto que se celebrará el próximo 20 de abril a las 20:30 en la calle Asunción. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará piezas clásicas de danza y contará con la participación de la escuela de danza Alberto El Romero. También se hará un recorrido por las sevillanas desde el Prado de San Sebastián hasta los Remedios con grupos tan señeros como Amigos de Gines, María de la Colina, Manguara, Cintia Merino, Las Carlotas, Somos del Sur, Lubricán y Las Soles.

Unas sevillanas para las que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del expediente para que sean declaradas Bien de Interés Cultural, "como antes fue el flamenco", explicó el alcalde.

A esto se suma una exposición de mupis con fotografías históricas que estará hasta el día 22 en la calle Asunción y que se puede ver hasta el 22 de abril en el tramo de la calle que va desde el Pasaje Virgen de Consolación hasta la calle Virgen de la Victoria. Además, se van a colocar 16 gallardetes en los laterales de la Calle Asunción que adornarán la calle hasta después de la semana de Feria, pañoletas que adornarán balcones en el tramo no peatonal y se han realizado 2.000 banderolas por parte de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios con letras de sevillanas clásicas. 

De este modo, en los balcones de la calle Asunción hay un auténtico catálogo de sevillanas de toda la vida. Sueña la margarita, la carreta de mi prima, el amor es un viento o que no nos falte de ná, son algunas de los arranques que se leen casi cantando.

Pequeñas portadas en los escaparates

En los escaparates de los comercios de la zona habrá hasta 20 maquetas de algunas de las portadas más representativas de estos 50 años, que han sido cedidas por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Cada una de ellas tendrá un código QR para que en cada maqueta expuesta se puedan consultar las ubicaciones de cada una de las portadas.

Por último, el distrito Los Remedios va a editar un libro conmemorativo de la celebración que incluirá fotografías históricas y que se publicará con posterioridad a la Feria de Abril.

Además, durante el acto el alcalde también ha recordado que Cantores de Híspalis va a recibir hoy viernes un homenaje con la celebración del concierto Eternos Cantores en el Polígono de San Pablo con motivo de la nominación de una plaza en este barrio con el nombre de este grupo, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios