Sevilla

El desfile de la Policía Nacional en Sevilla por su 199 aniversario

  • Helicópteros, drones, vehículos, perros y caballos han desfilado por la Plaza de España

  • La Policía condecora con dos cruces rojas a los agentes del GOES que fueron recibidos a tiros durante una investigación de un homicidio en Coria del Río

  • Bendición de los animales de la Policía por San Antón

Desfile de la Policía Nacional por el 199 aniversario / Antonio Pizarro

La Policía Nacional celebró este jueves su 199 aniversario, en un acto que tuvo lugar en la Plaza de España de Sevilla, y que incluyó un desfile de los principales medios con los que cuenta este cuerpo en la capital andaluza. Helicópteros, drones, vehículos de distinto tipo y embarcaciones precedieron a los perros especializados en la detección de drogas y explosivos, de la unidad de los Guías Caninos, y la siempre vistosa Caballería.

En el evento tuvieron especial protagonismo los jubilados, así como los agentes más veteranos que están cerca de su jubilación. Dos policías de esta condición fueron los encargados de depositar la corona de flores en homenaje a los caídos, y varios de los funcionarios que dejarán sus puestos en los próximos meses se despidieron de la bandera de España.

También se entregaron condecoraciones a agentes que han protagonizado operaciones destacadas en los últimos meses, y que no las habían recibido durante el día del Patrón, el 1 de octubre, bien porque los hechos ocurrieron después o bien porque en ese momento estaban destinados fuera de Sevilla y no pudieron acoger a recoger sus medallas.

Dos miembros del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) recibieron sendas cruces al mérito policial con distintivo rojo, por su participación en una intervención en la que fueron recibidos a tiros. Fue durante un registro en una parcela de Coria del Río, en el curso de una investigación desarrollada por el Grupo de Homicidios de Sevilla, que esclareció la desaparición y asesinato de un hombre por una venganza relacionada con el narcotráfico.

Los dos agentes condecorados con esta alta distinción tuvieron la destreza de anular al tirador disparando a las extremidades, causándole heridas no graves. A raíz de esa intervención, los investigadores pudieron encontrar al día siguiente el cadáver del hombre desaparecido en un pozo de una parcela de Pilas. Por esta misma intervención fueron condecorados varios policías más con cruces al mérito policial con distintivo blanco.

Otro agente recibió una cruz blanca por enfrentarse a tres hombres armados que iban a bordo de una narcolancha cargada con 3.600 kilos de hachís. Igualmente, hubo reconocimientos a policías con 25 años de servicio.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio. "Los policías nacionales siempre se sienten orgullosos de lo que son, de las aportaciones diarias a la obra colectiva de la seguridad, en la que siempre les guiarán aquellos valores que representa el uniforme azul que visten: servicio, dignidad, entrega y lealtad", apuntó el jefe superior.

Abrió el evento una alocución del comisario Francisco Carmona, historiador, que recordó que la Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente ua se había elaborado un proyecto de cuerpo policial "destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público", pero se frustró por la intervención militar francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 está considerado como la fecha de fundación de la Policía española. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado, estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Por otro, estaban los semiprofesionales, formados por los llamados alcaldes de barrio.

Aprovechando la efeméride, la Policía presentó recientemente un nuevo modelo de helicóptero, que se ha podido ver este jueves sobrevolando la Plaza de España. El pasado 13 de enero se presentó también en Madrid el logotipo oficial del bicentenario de la Policía Nacional, que se celebrará en 2024, y que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público. 

El logo ha sido diseñado por policías e integra cuatro símbolos fundamentales: el escudo del cuerpo, la enseña nacional y dos elementos que representan el 200 aniversario y la intemporalidad de la misión de la Policía Nacional.

Al evento de este jueves acudieron numerosas autoridades civiles y militares, así como el público que quiso presenciar el desfile y la entrega de condecoraciones. También asistieron los sindicatos de la Policía Nacional y varios representantes de entidades vecinales, como el portavoz la asociación Martínez Montañés, Rafael Pertegal Santiago, el histórico dirigente vecinal de Torreblanca José Baena, o la representante de Los Bermejales, Concepción Rivas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios