DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Feria 2022

Consumo decomisa casi 150 kilos de carne en la Feria de Abril

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local inspeccionan un vehículo con alimentos antes de entrar en la Feria.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local inspeccionan un vehículo con alimentos antes de entrar en la Feria. / Aníbal Díaz

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes en relación a la intervención de la Inspección Veterinaria del Área Municipal de Consumo durante estos primeros días de Feria de Abril. A este respecto ha precisado que desde el 28 de abril quedó instalado el operativo en la contraportada del real para, con la colaboración de la Policía Local de Sevilla y el Seprona de la Guardia Civil, realizar el control de entrada de alimentos. De esta forma, se evita la entrada de productos que no respeten la normativa en cuanto a etiquetado, cadena de frío y caducidad. El operativo se integra, a su vez, en los servicios públicos que forman parte del Cecop especial para la Feria.

Durante los días 28 y 29 el horario fue de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00. A partir del 30 está siendo de 8:00 a 12:00. La relación de productos y las causas por días son los siguientes:

El jueves 28 de abril se retiró un guiso de espinacas congeladas, boquerones en vinagre, salsa mayonesa, salsa al whisky, salsa brava y carrillera en salsa por falta de trazabilidad. Por la misma causa tampoco se dejó consumir dos kilos de carrillera en salsa y otros dos de pastel de berenjenas, además de tres kilos de puntillitas congeladas por la ausencia de etiquetado de origen. A ello se sumaron 90 pinchitos de pollo (unos seis kilos) por la pérdida de la cadena de frío.

El viernes 29 de abril se decomisaron 50 kilos de productos preparados cárnicos por estar caducados y mal etiquetados indicando que eran refrigerados cuando estaban congelados.

Inspección en un vehículo que transporta pescado congelado. Inspección en un vehículo que transporta pescado congelado.

Inspección en un vehículo que transporta pescado congelado. / Aníbal Díaz

El sábado del alumbrado, 30 de abril, también se retiraron 20 kilos de carne fresca congelada, 30 unidades de pinchitos de pollo fresco, cuatro kilos de gambas congeladas, cuatro kilos de adobo y cuatro envases de boquerones en vinagre, 50 kilos de productos cárnicos precocinados, un kilo de ventresca de atún fresca, cinco kilos de croquetas caseras semicongeladas y otros cinco kilos de lagrimitas de pollo, más 14 kilos de choco congelados y envase de mojo picón que carecía de etiquetado.

El domingo 1 de mayo, primer festivo de la Feria que se saldó con un lleno total, se inspeccionaron 103 vehículos con alimentos. Se intervinieron en dos de ellos. En uno por trasladar productos procedentes de obrador de pan y pastelería con falta de trazabilidad. En otro, se transportaba un catering con destino a caseta, con materias primas y alimentos elaborados. En este caso se incumplía el control de temperatura, identificación de mercancía y falta de trazabilidad. Fue destruida por una empresa autorizada en la destrucción de residuos cárnicos. Contenía 45 litros de caldo de pescado, 12 chuletones frescos de ternera, una pieza de presa ibérica, otra de solomillo y otra de ternera. También incluía 32 filetes de novillo congelado y 18 piezas de presa congelada.

Respecto al lunes 2 de mayo, que también fue festivo, se retiraron cinco kilos de carne por deficiente estado de conservación y cuatro kilos de flamenquines por falta de trazabilidad. 

Toda esta mercancía, a excepción de la retirada por empresa autorizada para destrucción de productos cárnicos, ha sido retirada y depositada para su destrucción en la planta de Lipasam por el vehículo alquilado por el Servicio Consumo del Ayuntamiento de Sevilla .

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios