Diseñador de la Portada de la Feria de Sevilla 2019

La puerta a la Feria de Vicente y Ángelo

  • González Carvalho está "más que contento con el resultado" de la Portada que ha diseñado

Ángelo González explica la portada de la Feria de Sevilla 2019

"Me transmite felicidad, satisfacción, orgullo, tranquilidad y a la vez muchos nervios". Así se siente Ángelo González Carvalho cuando observa la realidad en que se ha convertido su diseño, que él define como "muy sevillano, clásico y majestuoso". Él es el autor de la portada de la Feria de 2019, que tiene como nombre Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia. Un homenaje al Casino de la Exposición, que fue Pabellón de Sevilla en la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que se cumplen 90 años. También está dedicada a la figura de Aníbal González, el V Centenario de la primera vuelta al mundo, el 175 aniversario de la Guardia Civil, Salvador Martínez Martín y Gustavo Bacarisas.

"Más grande de lo que me imaginaba"

González Carvalho, que presentó su diseño al público el pasado octubre en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, revela que ha ido "los fines de semana desde que se puso el primer tubo en diciembre para seguir su construcción". Aún así, afirma que le ha "sorprendido el tamaño" y la ve "más grande de lo que me la imaginaba". Tiene 50 metros de ancho y 39,15 de alto. Ha seguido muy de cerca el trabajo de la constructora Ferrovial, que ha realizado un "gran trabajo artesanal", según el diseñador. Una felicitación que extiende a montadores, carpinteros, pintores o electricistas por su "cariño y profesionalidad en la realización de esta maravilla". José Toranzo y más de trabajadores han hecho posible el alzamiento de la puerta al Real.

Una construcción que no ha sido sencilla porque "es una portada con muchos detalles, ya que representa un edificio de estilo neobarroco y eso implica muchos adornos y remates". Todo para recrear fielmente la fachada del edificio concebido por el arquitecto castellonense Vicente Traver hace casi un siglo. Es decir, los cinco arcos, el friso ornamental, las cornisas, el salón circular, los castilletes, los pináculos y la gran cúpula central. "La cúpula me ha llevado mucho trabajo, porque quería que pareciese circular desde donde la mirases", explica Gonzaléz Carvalho refiriéndose al efecto óptico de tres dimensiones que produce su perspectiva desde el suelo. Además, "el amarillo albero y el rojo carmesí resaltaran todos los remates, cornisas y cenefas", detalla su autor.

Una foto con la portada

Precisamente desde abajo y cada Feria Ángelo se hace una foto con su mujer María y su hijo Daniel. "Esta va a ser la mejor Feria de la vida de mi familia, la más importante sin duda", asegura este técnico especialista en delineación en edificios y obras para el que ha supuesto "una satisfacción personal muy grande y un orgullo para toda la vida" idear esta portada que ya está en boca de toda la ciudad. Para él, haber sido el elegido es "un premio a la constancia y dedicación", dice sonriente.

Estos días es complicado pararse ante ella y no caer en la tentación de hacerle una foto o tomar un selfie con la portada de fondo. Turistas, paseantes y conductores desde los coches aprovechan el semáforo en rojo para sacar el brazo e inmortalizarla. Una práctica que para muchos feriantes es tradición en su llegada al recinto ferial, además de ser punto de encuentro.

Casi 25.000 bombillas

Aunque el momento culmen de esta obra efímera será, un año más, el alumbrado. La medianoche del sábado al domingo será el momento en que las aproximadamente 24.000 bombillas de la portada se enciendan, dando así oficialidad al comienzo de la Feria, que terminará una semana después con los tradicionales fuegos artificiales. "Es el momento más esperado", añade González Carvalho, que no puede ocultar sus nervios porque todo salga bien y guste a los miles de visitantes que tendrá la Feria de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios