Feria de Abril

La exposición 'Maestranza. Geografía humana' muestra la trastienda de la plaza de toros

  • La Casa de la Provincia acoge, hasta el 20 de mayo, la exhibición fotográfica de los fotoperiodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig

Anuncio de la exposición del Maestranza 'Geografía humana'

Este mayo luce más en Sevilla gracias a las fotografías de los periodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig y, en concreto, gracias a su última exposición Maestranza. Geografía humana. Si bien, tanto en la fachada como en el interior de la Abacería de San Lorenzo lucen, hasta el próximo domingo 12 de mayo, las imágenes taurinas de Soledad, de Delgado-Roig, desde este martes, en la Casa de la Provincia, las gentes que habitan y trabajan en el coso maestrante son las protagonistas de los retratos, todos en blanco y negro.

Hasta el 20 de mayo puede visitarse esta muestra en la que los fotógrafos y periodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig son los artífices de unas imágenes cargadas de expresión y sensibilidad. A la inauguración han acudido, entre periodistas, fotógrafos y personalidades, Beltrán Pérez, candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular.

Esta exposición se centra en las personas anónimas que permiten que se celebren los festejos taurinos en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sin esas decenas de trabajadores anónimos, artesanos muchos de ellos, no sería posible que todo esté en su sitio y a su hora cada día que hay espectáculo.

Los aficionados están acostumbrados a verlos en la plaza, pero seguramente ignoren qué tarea tienen encomendada, qué particularidad tiene cada uno de los puestos y, en algunos casos, cuántas generaciones de la misa familia llevan desempeñando la misma labor.

La exposición puede verse en la Casa de la Provincia hasta el 20 de mayo. La exposición puede verse en la Casa de la Provincia hasta el 20 de mayo.

La exposición puede verse en la Casa de la Provincia hasta el 20 de mayo. / Salomón Cejudo

17 anónimos que dan vida al espectáculo taurino

A través de esta muestra, y de los textos de Juan Salas Rubio, el visitante podrá ver los escenarios de trabajo de cada uno de ellos completamente limpios y despojados del bullicio de los días de festejo. De esta manera, los autores logran mostrar la personalidad y el hábitat profesional de cada uno de los 17 personajes que forman la exhibición a través de fotografías de gran formato.

Así, podrán descubrir quién se encarga de que la capilla esté en perfecto estado de revista, cómo se hace el sorteo que reparte las puertas en las que los porteros deben estar cada tarde, cómo es el corral donde están los bueyes, qué labor tiene el asistente del presidente, cuál es el secreto para que el albero esté como debe estar o desde dónde traen las mulillas cada día que hay espectáculo.

Manuel González, 'El Coria', mozo de corrales. Manuel González, 'El Coria', mozo de corrales.

Manuel González, 'El Coria', mozo de corrales. / Rafael Avilés / Antonio Delgado-Roig.

Si en Soledad, Delgado-Roig se centra en toreros, banderilleros y picadores en el momento previo a salir al ruedo, en el patio de cuadrillas, aquí, los actores son aquellos que, sin ser su tarea tan notoria a la vista de los espectadores, sin ellos el espectáculo no sería posible.

Dos fotoperiodistas enamorados de lo taurino 

Manuel Montero, operario de callejón. Manuel Montero, operario de callejón.

Manuel Montero, operario de callejón. / Rafael Avilés / Antonio Delgado-Roig

  • Rafael Avilés (Sevilla, 1973) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado, entre otros diarios, en Estadio Deportivo, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía. Actualmente, forma parte de la Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía y es profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Loyola Andalucía.
  • Antonio Delgado-Roig (Sevilla, 1975) es licenciando en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en El Correo de Andalucía, donde permaneció durante 18 años. Recientemente, se ha incorporado a la oficina de Comunicación del PP Andaluz. Es un gran aficionado a los toros, un campo en el que también quiere desarrollar su faceta como periodista a través de un objetivo. 
Los fotoperiodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado Roig durante la inauguración de la muestra con, entre otros, Beltrán Pérez. Los fotoperiodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado Roig durante la inauguración de la muestra con, entre otros, Beltrán Pérez.

Los fotoperiodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado Roig durante la inauguración de la muestra con, entre otros, Beltrán Pérez. / Salomón Cejudo

Información: Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1). Hasta el sábado, 11 de mayo, de 10:00 a 14:00; el domingo 12 de mayo retoma su horario de visitas habitual, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Hasta el 20 de mayo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios