La Feria de Sevilla ampliará su recinto con 220 casetas más en los próximos años
El alcalde José Luis Sanz descarta trasladar el evento y confirma que la ampliación se realizará "retranqueando la calle del infierno" para satisfacer la demanda
Balance de la Feria de Sevilla 2025
El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que el real de la Feria de Abril contará con casi 220 casetas adicionales en los próximos años, probablemente no se verá hasta la Feria de 2027 al menos, ante la elevada demanda existente. Según explicó el alcalde José Luis Sanz, actualmente hay "casi mil casetas y otras mil solicitudes de personas en espera", lo que ha motivado esta decisión de ampliar el recinto ferial sin necesidad de trasladarlo a otra ubicación.
La manera en la que el real 'crecerá' en espacio es retranqueando el recinto del parque de atracciones, para que la calle Costillares vaya más abajo y todas las calles perpendiculares a ésta, sean más largas hasta completar más de 200 casetas nuevas.
El primer edil popular ha descartado el traslado porque "en este momento no hay ninguna zona que reúna las características necesarias", optando por una solución que implica reorganizar el espacio actual "retranqueando fundamentalmente la calle del infierno". Además, Sanz ha destacado en una entrevista concedida a Canal Sur que la Feria ha recuperado su modelo tradicional —de lunes a domingo— tras una consulta ciudadana en la que participaron 106.000 sevillanos, confirmando que este formato "ha venido a quedarse".
El regidor también ha subrayado que en la preferia se ha vivido "el ambiente de toda la vida", ya que "uno o dos días antes siempre se ha ido al recinto a terminar el montaje de las casetas y tomar un arroz previo al Pescaíto". En términos económicos, el impacto que genera la Feria de Abril para la capital hispalense alcanza "los 2.000 millones de euros", cifra a la que Sanz ha añadido que "el corte de los días dejará mucho impacto".
Dispositivo especial para un millón de visitantes
Para esta edición de 2025, la ocupación hotelera ha registrado una ocupación por encima del 85%, un porcentaje que aumentó a medida que avanzó la semana. El Consistorio preparóun dispositivo especial ante la previsión de que pasen por el real "en torno al millón de personas", desplegando "1.000 policías locales, Policía Nacional, más de 600 trabajadores de Lipasam y 30 cámaras que velarán por la seguridad del recinto".
Medidas frente a posibles apagones
Tras el reciente apagón que afectó a toda la península Ibérica el 28 de abril, el alcalde quiso tranquilizar a los ciudadanos asegurando que si un hecho similar ocurriese durante la Feria, "los generadores propios del recinto que se instalaron hace dos años, suministrarían luz al Real para que pueda desalojarse con seguridad". No obstante, ha matizado que aunque el recinto "no quedaría oscuro como la boca del lobo, no se podría seguir disfrutando de ella".
El Ayuntamiento trabaja ya en mejorar tres aspectos "fundamentales" para afrontar situaciones similares: "las comunicaciones, los semáforos y las gasolineras de la ciudad". Sanz ha manifestado que lo más preocupante durante el apagón fue "la incomunicación a través del móvil", situación que dificulta la movilización de servicios de emergencia, por lo que "se trabaja para que no se repita esta falta de comunicación".
Entre las soluciones planteadas, destacan la implantación de un sistema como el que utiliza Burgos para mantener operativos unos 50 semáforos en cruces estratégicos durante un corte eléctrico. Asimismo, el alcalde ha señalado la necesidad de que más estaciones de servicio cuenten con grupos electrógenos, ya que "no puede haber tan solo una gasolinera en Sevilla con grupo electrógeno para suministrar a 700.000 habitantes".
También te puede interesar