DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Feria de Abril

Cómo llevar la mantilla blanca con elegancia

Cómo colocar una peina y su mantilla / José Ángel García

Para llevar una mantilla blanca española hay algunas claves y el Real Club de Enganches de Andalucía ha señalado las claves para lucir de forma correcta esta prenda tradicional de cara a la Exhibición de Enganches del próximo 23 de abril. Varios miembros del jurado del concurso de Mantillas de la Exhibición, compuesto por anticuarios y estilistas Fernando López Moreno, de antigüedades Bastilipo; Carlos Marañón de Arana, propietario de Montano Piranesi Antigüedades; Enrique Rodríguez Hidalgo, estilista y por último, María del Mar Zerpa Baya, de Vainica, explicaron la historia de la mantilla y dieron las nociones básicas sobre el uso correcto, la colocación y cómo se debe llevar. 

Cuando más se usó fue en el siglo XIX con la reina Isabel II como una de sus mayores defensoras, impulsando su uso en toda su corte. Su evolución estuvo marcada por diferentes factores sociales, religiosos e incluso climáticos, acondicionando el material de su confección al clima de cada región. Mientras en el norte se utilizaban tejidos tupidos con el fin de servir de abrigo, en el sur eran más fino. Cuando empezó a usarse como pieza ornamental del vestuario femenino el paño fue sustituido por los encajes.

Enrique Rodriguez Hidalgo mostrando cómo colocar la mantilla española Enrique Rodriguez Hidalgo mostrando cómo colocar la mantilla española

Enrique Rodriguez Hidalgo mostrando cómo colocar la mantilla española / José Ángel García

La mantilla era algo tan arraigado que la nobleza madrileña la convirtió en símbolo de sus descontento con el reinado de Amadeo de Saboya y sus costumbres foráneas, utilizándola en lugar de sombreros, lo que es conocido como la conspiración de las mantillas

El estilista Enrique Rodríguez Hidalgo explicó los tipos de mantillas: de cuatro tipos, de blonda blanca, de pico de aplicación de Bruselas, de pico de punto de Agujas y la goyesca de madroños.

Claves para lucir la mantilla

  • Altura adecuada de la peina, no muy alta, ni muy abierta.
  • El broche. Debe estar justo donde terminan los dientes de la peina, a la altura de la nuca más o menos.
  • Es fundamental una buena peina y colocar bien la mantilla con el pico de delante bien puesto y que el de atrás llegue a la altura de la rodilla o de la falda.
  • El largo del traje deber ser por la rodilla, ni más corto ni más largo.
  • Zapatos de salón y siempre cerrados
  • El vestido debe ser de corte clásico y con mangas larga o a la francesa y escote favorecedor.
  • Los guantes y el bolso son opcionales pero un mantón bordado a juego con el vestido es casi imprescindible.
  • Los complementos que se suelen usar son de coral o plata, o marfil mezclado con coral. Para la Exhibición de Enganches abundan los corales , explica Enrique Rodríguez, quien recomienda, independientemente, "una buena joya" teniendo en cuenta siempre que el broche sea a juego con los pendientes.
  • Para el peinado, Enrique Rodríguez recomienda un moño bajo con poco volumen. 
  • El maquillaje, siempre natural y favorecedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios