Actualidad

La mantilla blanca española, una tradición renovada

Jóvenes de mantilla posan con la Giralda de fondo.

Jóvenes de mantilla posan con la Giralda de fondo. / Chema Soler

Las fiestas de la primavera en Sevilla están llenas de tradiciones. Vestir de mantilla, llevar el traje de flamenca... Todas ellas hunden sus raíces en las costumbres más arraigadas de la ciudad, aunque hay veces que merece la pena renovarlas y adaptarlas a los nuevos tiempos. Es el caso de la mantilla blanca, una herencia heredada que ahora vive un proceso de renovación.

La jornada dedicada a la mantilla blanca se ha desarrollado con la celebración de un posado con modelos vestidas con la tradicional mantilla blanca, una mesa redonda y una master class sobre mantones de manila en EME Catedral Mercer Hotel, un exclusivo evento impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo y la Agencia de Comunicación y Moda, Doble Erre. Al acto han acudido Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, y algunos de los diseñadores de Qlamenco que participan en esta acción.

El evento comenzó con un exclusivo posado en la terraza principal del EME Catedral Mercer Hotel, donde modelos vestidas de mantilla, con la Catedral y la Giralda como imagen de fondo, han mostrado distintos diseños para lucir la mantilla y algunas ataviadas con un complemento tan genuino como los mantones de manila. Las propuestas han sido de los diseñadores: Alejandro Andana, Alejandro Postigo, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Antonio García, Atelier Rima, Carmen Latorre, Inma Benicio, Inma Castrejón, Francisco Tamaral, Manuel Odriozola y Raquel Bollo con mantillas, mantones y complementos de Juan Foronda y Fina Estampa.

La mantilla blanca a debate con diseñadores de prestigio 

A continuación, se dio paso a la mesa redonda titulada Mantilla blanca española. Herencia renovada moderada por el periodista experto en moda Jesús María Montes-Fernández, en la que han intervenido diseñadores andaluces de reconocido prestigio con una importante trayectoria internacional:

  • Leandro Cano, que ha centrado su exposición en "la nueva artesanía: los procesos, la tradición e innovación", analizando la influencia de la artesanía en la moda y la integración de piezas únicas y artesanales en las creaciones más vanguardistas.
  • Victorio & Lucchino, han hablado de "la historia de la Mantilla" para poder entenderla hoy en día haciendo un balance sobre su evolución tanto desde el punto de vista creativo, como de sus usos más tradicionales.
  • Antonio y Fernando García, que han tratado "la internacionalización de la Mantilla" haciendo un recorrido por el uso de esta prensa en el cine y en actrices internacionales que le han dado visibilidad a la misma. Además, a través de dos diseños de su firma, han propuesto la utilización tanto de la mantilla como de los mantones de manila, en looks exclusivos dándole una visión renovada y actual respetando la tradición de estos complementos.

Los ponentes han debatido sobre como hoy en día es posible hacer una revisión de las tradiciones, renovándolas y actualizándolas para que las nuevas generaciones sigan disfrutando de ella. Partiendo de la base de que el sur está de moda y muchos diseñadores nacionales e internacionales se inspiran en las tradiciones andaluzas, se ha tratado sobre la internacionalización de una prenda tan española, repasando las tendencias de moda que se aplican en los vestidos que acompañan esta prensa, lo que marca el protocolo cuando una mujer se viste de mantilla.

Además, los invitados han hablado de tradición, de los usos de la mantilla y nuevas propuestas para utilizarla. Además de su aplicación en el arte y la ficción mostrando fotografías de actrices internacionales, de la época dorada del cine y de la actualidad, que han utilizado la mantilla española en la gran pantalla.

Desde este foro han animado a las mujeres para que sigan fieles a sus tradiciones y rescaten la mantilla como prenda imprescindible para elevar sus looks en eventos de diferente índole. Se ha generado un debate, con distintos enfoques, rico en anécdotas, curiosidades y mucho estilo.

Cómo llevar el mantón de Manila

En la master class impartida por María José Sánchez Espinar, de la firma Ángeles Espinar, los asistentes han podido aprender las técnicas imprescindibles de conservación y cuidado de los mantones de manila, con tips curiosos y prácticos para garantizar el buen estado de esta prensa única, que es una seña de identidad de la primavera en Andalucía y un complemento imprescindible para las mujeres ataviadas con mantilla blanca.

Para concluir, la diseñadora ha mostrado innovadoras propuestas de colocar el mantón de manila como atuendo para estas fechas. Para "reivindicar la utilización del mantón de manila en la moda, dándole a prendas tan valiosas como esta una segunda vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios