Sevilla Capital Mundial del Enganche

Los mejores enganches del mundo se pasean por Sevilla y anuncian la Feria de Abril 2019

  • Más de 150 coches de caballos se concentran en la ciudad el sábado, 4 de mayo, y domingo, 5 de mayo, con motivo de la celebración del VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición y la 34 Exhibición en la Maestranza 

Edición pasada del Concurso Internacional de Enganches de Tradición. Edición pasada del Concurso Internacional de Enganches de Tradición.

Edición pasada del Concurso Internacional de Enganches de Tradición. / José Ángel García

Comentarios 0

Los mejores carruajes y enganches del mundo se encuentran en Sevilla y mucha gente viene a verlos como un museo vivo que anuncia la Feria de Abril", con esta frase José Juan Morales, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía y presidente de Ancce, ha exaltado las virtudes de dos acontecimientos que convierten a Sevilla, en el fin de semana del 4 y 5 de mayo, en Capital Mundial del Enganche.

Más de 150 coches de caballos de distintas nacionalidades se concentrarán en las calles de la ciudad en los primeros días de la Feria de Abril 2019, de manos del Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, sede donde este miércoles se ha presentado el VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición así como la exposición que acoge el Consistorio de los carteles más destacados que se han presentado este año para anunciar la 34 Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería.

En el acto, han estado presentes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el presidente y vicepresidente del RCEA, Jesús Contreras y José Juan Morales.

Presentación de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, este miércoles, en el Ayuntamiento. Presentación de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, este miércoles, en el Ayuntamiento.

Presentación de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, este miércoles, en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Vázquez

VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición

El primer evento se celebrará el sábado, 4 de mayo, con el VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla Copa de Naciones y VI Campeonato de España.

Enmarcado en el circuito europeo (CIAT), participarán 35 enganches procedentes de Bélgica, Portugal, Italia, Andorra, Madrid, Gerona, Badajoz, Córdoba y Sevilla, entre otros puntos de España.

35 carruajes de caza, parque y ciudad guiados en un 80% por sus propietarios y el resto por profesionales.

Tres serán las pruebas de este concurso

  1. Prueba de Presentación en la Plaza de España (09:30). Los jueces valoran aquí tanto al carruaje como su guarnicionería y caballos así como a sus ocupantes y guías.
  2. Prueba de Recorrido (09:50). Una ruta de unos 6 kilómetros por el Parque de María Luisa (Glorieta Luca de Tena, Conde Urbina, Glorieta de la Magnolia, Conde de Colombia, Avenida José Luis de Caso, Conde de Colombia y meta en Bécquer).
  3. Prueba de Manejabilidad (10:30) en el Prado de San Sebastián, donde los enganches deberán superar una serie de "obstáculos" o pruebas básicas de manejabilidad.
Uno de los enganches participantes en el concurso internacional pasea por el Parque de María Luisa. Uno de los enganches participantes en el concurso internacional pasea por el Parque de María Luisa.

Uno de los enganches participantes en el concurso internacional pasea por el Parque de María Luisa. / José Ángel García

A partir de las 13:45, se procederá a la entrega de trofeos en el Prado de San Sebastián. Tras la entrega de galardones, los participantes realizarán un paseo por las calles de Sevilla.

Esta ruta arrancará en la Rotonda del Cid para continuar por Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Placentines, Santander, paseo de Cristóbal Colón, Puente de Triana, Plaza del Altozano, Betis y Plaza de Cuba.

34 Exhibición de Enganches en la Maestranza

La Plaza de Toros vuelve a acoger, el domingo 5 de mayo, el concurso de enganches de tradición más emblemático del mundo. Un certamen donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y tirados por caballos de gran calidad. Un espectáculo que a su fin se traslada a las calles del Real.

Exposición de carteles de la 34 Exhibición de Enganches en el Ayuntamiento de Sevilla. Exposición de carteles de la 34 Exhibición de Enganches en el Ayuntamiento de Sevilla.

Exposición de carteles de la 34 Exhibición de Enganches en el Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Exposición de carteles en el Ayuntamiento de Sevilla

Este miércoles también se ha inaugurado la exposición de los carteles más destacados entre los más de 60 que se han presentado al concurso para ilustrar la 34 Exhibición de Enganches.

Hasta el 24 de mayo, se podrá visitar la muestra en el Consistorio, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 (excepto si coincide con Pleno municipal).

En la exposición puede verse el cartel ganador de este año, Pisando Albero, del artista onubense Javi Cástulo. El artista ha querido representar un momento de enganche en el albero, combinando la imagen con recortes de prensa antigua para la creación de un collage

El cartel ganador de los enganches 2019. El cartel ganador de los enganches 2019.

El cartel ganador de los enganches 2019. / Juan Carlos Vázquez

Acercar los enganches a los niños y sus colegios

José Juan Morales durante su intervención ha destacado la tarea formativa que desarrolla el Real Club de Enganches de Andalucía para acercar el mundo del enganche a los más pequeños. 

Con este fin, desde esta semana y hasta el viernes, 3 de mayo, se ha puesto en marcha una campaña entre distintos colegios de Sevilla, donde miembros de la junta directiva del club, en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, irán explicando a los niños la historia de los carruajes, sus tipología, formas de enganchar, anécdotas, así como todo lo relacionado con esta tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios