El oro de Alcalá que alfombra la Feria de Sevilla

Decoalbero organiza visitas a la cantera de los Hermanos Salguero, la única de Alcalá de Guadaíra que sigue con actividad comercial

Una playa de cinco millones de años para bailar sevillanas en la Feria

El albero, al alcance de la mano en la cantera.
El albero, al alcance de la mano en la cantera. / M. G.

Cuando pensamos en la Feria se nos vienen a la cabeza el albero y de allí a la comarca de Los Alcores y, concretamente a Alcalá de Guadaíra. Un suelo dorado que no sólo está en el real de Los Remedios. Numerosas ferias de Andalucía y plazas de toros tienen su suelo dorado que viene desde los Alcores. Albero, desde el punto de vista etimológico, proviene del latín albus, que significa de color claro, en alusión al tono de este material. Sin embargo, desde una perspectiva geológica, hace referencia a la roca sedimentaria llamada calcarenita, que está compuesta principalmente por granos calcáreos, formada a partir de sedimentos detríticos marinos que contienen abundantes restos de organismos, como conchas y dientes de tiburón.

Actualmente, la única cantera comercial existente en Alcalá de Guadaíra es Hermanos Salguero Marín y para aquellos que tengan curiosidad por conocer cómo funciona una cantera de este tipo, tiene posibilidad de hacerlo gracias a la empresa Decoalbero. Las próximas visitas organizadas están previstas los sábados 11 y 18 de mayo. Pasión por el Albero es el nombre de este proyecto creado para dar a conocer todo lo que hay detrás de esta explotación a cielo abierto. Una iniciativa en la que van de la mano de Hermanos Salguero.

El proyecto incluye la realización de visitas guiadas por un experto para conocer la singularidad de este tipo de explotación minera desde la historia de la familia Salguero, la evolución y peculiaridades geológicas de la zona, tipos de albero, etc; rutas en tren por un paisaje singular configurado por el hombre; uso del albero como material promocional con tarritos como souvenir, así como la creación de un centro de interpretación del albero donde se dé a conocer todolo relacionado con esta tierra. Para adquirir las entradas, se puede realizar a través de vivetix. Una experiencia que está teniendo una gran aceptación y que permite conocer el corazón del albero. Para llegar hasta la cantera se utiliza un tren turístico y quien se quede con ganas de más Decoalbero tiene una serie de recuerdos que están elaborados por personas con necesidades especiales de la Asociación Prolaya y La Magia Ecuestre de Alcalá.

Algunos de los souvenirs de Decoalbero
Algunos de los souvenirs de Decoalbero / M. G.

"La idea es realizar un par de visitas mensuales, siempre teniendo en cuenta la actividad de la cantera. Desde Decoalbero teníamos clara la necesidad de abrir las puertas para dar a conocer todo el trabajo y la historia que hay detrás", explica Álvaro Lara, uno de los socios del proyecto. Y es que, el albero es internacional tan desde Alcalá de Guadaíra ha llegado a la Monumental de México o a los parques y jardines de Francia.

El albero es un árido compuesto por un 80% de calcita, 12 % de cuarzo, que es lo que le da el brillo, un 6% de filosilicatos y un 2% de goethita (óxido de hierro) que es lo que le da color dorado. Desde el punto de vista litológico, el albero es una calcarenita. En el de Alcalá de Guadaíra se han encontrado 78 tipos de conchas diferentes de un total de 161 especies de moluscos. Eso sí, de hace entre 5,5 y 3,5 millones de años, cuando los Alcores era una gran ensenada marina.

En la antigüedad, se utilizaba como árido para fabricar morteros y hormigones de cal. Ahora, se sigue usando. El cemento de albero es único en España. Además es indispensable como base del firme de carreteras y su resistencia frente a fuertes cambios térmicos, su adaptabilidad ante la humedad y su peso más ligero que el resto de los materiales son sus principales bazas para la construcción desde la antigüedad. La catedral de Sevilla o las murallas de la Macarena tienen al albero como uno de sus materiales. Ahora bien, su uso no se popularizó hasta la Exposición Iberoamericana de 1929. Decoalbero no solo organiza estas visitas, sino que comercializa albero en pequeñas cantidades a través de plataformas de venta digitales.

stats