Feria de Abril

Así es la portada de la Feria de Sevilla: 'Añoranza de noche y día'

La portada de la Feria de 2023, prácticamente terminada.

La portada de la Feria de 2023, prácticamente terminada. / Juan Carlos Muñoz

La portada de la Feria de Sevilla siempre está en el punto de mira, por su diseño y colores, los ciudadanos siempre tienen algo que opinar al respecto. Aunque principalmente valoran el esfuerzo que se hace año tras año, por ser originales y presentar una idea diferente.

La portada es la entrada oficial a la feria y la mayoría de sevillanos y visitantes aprovechan algún momento de la semana para inmortalizar que ha estado presente en la Feria de Sevilla. 

Se pueden ver cómo posan tantas y tantas personas a lo largo del día a los pies de la portada, lo mismo de día que de noche. Dejando así una bella estampa de trajes de flamenca, trajes de chaqueta y grupos de amigos y familias que posan al completo cada año, en el mismo sitio. 

La portada de la Feria de Sevilla 2023

Este año el diseño de la portada está inspirado en dos edificios regionalistas: la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez Ossorio y el Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

El arquitecto Gregorio Esteban ha representado en el cuerpo central de la pieza, cinco arcos de la Plaza España,  parte de la balaustrada y el remate de la puerta del edificio de Capitanía, mezclado con una cristalera del antiguo teatro Coliseo. Las columnas laterales son los remates de la fachada principal del teatro Coliseo pero más estilizadas.

La estructura tiene 46 metros de ancho y 38 de ancho, además de caracterizarse por el uso de cuatro colores: el ocre como color del albero, el rojo como los burladeros de la maestranza y el blanco y el azul del cielo. Se fusionan dos edificios regionalistas y tiene el lema 'Añoranza noche y día'.

Referencias de la portada de la Feria de Sevilla

La web del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado las referencias en las que se ha inspirado el autor de la portada para llevar a cabo este proyecto.

  • De la Plaza de España, el autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Con cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza de España.

  • Se intercala un segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.

  • Respecto a los elementos inspirados en el Teatro Coliseo España, ubicado en la Avenida de la Constitución, se han tomado las fachadas a esta vía y a la calle Adolfo Rodríguez Jurado como referencia por ser las más significativas en cuanto a decoración. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado; están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre pilastras. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintados por el insigne pintor de cerámica, Enrique Orce. Esta decoración también esta adaptada para la portada de la Feria.

  • Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodriguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria. Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, uno primero que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo, la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo, los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce, que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro.

En la adaptación de la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-MADEJA-DO con decoración propia de la Feria.

  • El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero. Para realzar el mirador del baluarte se realiza una transición con un alero volado a modo de tejaroz.

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