EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Feria de Abril

La subida de precios llega también a la Feria de Sevilla

Mujeres vestidas de flamenca en un coche de caballos, bebiendo rebujito.

Mujeres vestidas de flamenca en un coche de caballos, bebiendo rebujito.

Como no podía ser de otra forma, los precios de la Feria de Abril también se han visto afectados por la subida del IPC y del coste de la bolsa de la compra. Se notó a la hora de comprar mantecados y roscos de reyes, las torrijas.  Ahora el bolsillo se resentirá con la subida del rebujito, la manzanilla y la tortilla en las casetas del Real. Es cierto que los precios de Feria no suelen ser económicos, pero en esta ocasión, el incremento del IPF (Índice de Precios de la Feria) será como el del IPC, y un poco más porque en la Feria siempre todo es un poco más caro.

De media, las jarras de rebujito han subido entre uno y dos euros, mientras que la media botella de manzanilla se mantiene en el mismo precio que en la Feria de 2022, unos ocho euros. Los precios de las cartas una decena de casetas consultadas por Diario de Sevilla varían poco entre ellas, aunque también es cierto que hay que tener en cuenta los módulos de cada una y si son particulares o de asociaciones. 

Lo cierto es que la diferencia entre unas casetas y otras pueden llegar hasta los dos euros en el caso de la tortilla de patatas y los cuatro en el de una ración de jamón. Si se toma una consumición tipo en la Feria: media botella de manzanilla, tortilla, jamón y cuatro cervezas, la cuenta está entre los 38 y los 40 euros. 

Noche del pescaíto

Mención aparte es la noche del pescaíto. Mientras que en algunas casetas está incluido en el precio que pagan los socios durante el año, en otras se trata de un gasto aparte, normalmente entre los 40 y los 50 euros. Si bien es cierto que, además del tradicional pescado frito, se incluye la bebida, postre y copa. Por cierto, este es otro de los grandes indicadores de la subida de precios, puesto que se ha incrementado entre uno y dos euros. Curiosamente, los pinchitos y flamenquines, en líneas generales, mantienen los de años anteriores sin apenas variación entre las casetas.

Para ayudar a que los bolsillos no se resientan durante los siete días de feria, algunos caseteros han optado por poner un guiso del día, un plato más económico, en torno a los 6 euros, a los que hay que sumar la cerveza, (entre 1,60 y 2 euros), los refrescos (un precio similar) o la media de manzanilla (entre 7 y 8 euros). Uno de los productos donde más se nota el incremento es en las almendras fritas, que llegan a costar 3,50 euros. Sin embargo, se mantiene el de la tapa más socorrida para los más jóvenes: los montaditos están en torno a los tres o cuatro euros.

Donde se ve una mayor diferencia entre casetas es en el marisco. El plato de gambas blancas de Huelva puede tener una diferencia de hasta 5 euros, aunque la mayoría indican que el precio puede variar según el mercado.

En cualquier caso, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado que los establecimientos tienen la obligación de exponer (mediante cartas, listas de precios u otros soportes, como pizarras o murales) los precios al público. Además, deberá indicarse el precio total, incluidos los impuestos. Si el servicio es en la mesa, los clientes deben tener una carta que contengan los productos, servicios y sus precios, indicando dónde se aplican. 

Si los precios en barra fueran distintos de los de mesa, deberán hacerse constar ambos en la carta o lista de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado. Desde la Junta de Andalucía recuerdan que está expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión "precio según mercado" o similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios