Feria del Libro

Surcar los retos mediterráneos

  • La Fundación Tres Culturas estrena la colección editorial 'Ánfora' y analiza el mundo islámico contemporáneo en una revista pionera en Andalucía, 'Culturas'

¿Cómo afectan las crisis económicas y políticas al único país islámico que posee armamento nuclear?, ¿logrará estabilidad para la zona el nuevo gobierno surgido de las elecciones del pasado 18 de febrero? Los retos a los que Pakistán se enfrenta tras el asesinato de Benazir Bhutto no son una cuestión ante la que el resto del mundo pueda permanecer ajeno. Con casi 170 millones de personas, el presente del segundo país musulmán más poblado, tras Indonesia, marcará en gran medida la estabilidad de las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Esa necesidad de comprender la agenda y las realidades paquistaníes alienta el debut de la revista Culturas, la ambiciosa publicación cuatrimestral que pone en marcha la Fundación Tres Culturas y que ayer se presentó en la Feria del Libro. Concebida como una revista de referencia y análisis dirigida a un público amplio, Culturas ahonda en cuestiones clave sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo de la mano de expertos del mundo académico y profesionales de otros ámbitos. La oferta, pionera en su género en Andalucía, emerge con un primer número atento a la composición étnica y social de Pakistán, la economía bajo la dictadura militar de Musharraf, o las relaciones con Europa y Estados Unidos, entre otros temas.

La publicación se abre con un esclarecedor artículo de la periodista Georgina Higueras, donde la enviada para Asia del grupo Prisa escruta las tensiones que atenazan a un país que inició con las elecciones de febrero su difícil transición a la democracia.

"La larga crisis institucional en Pakistán se une a la escasez energética y de alimentos básicos, que han agravado las desigualdades entre pobres y ricos. El posible impacto de esa bomba de relojería de la pobreza en un país con actividad nuclear y sumido en un clima de violencia sectaria sobrepasa el ámbito del sudoeste asiático y alcanza al mundo musulmán y a toda la comunidad internacional", expuso Darío Marimón, coordinador de la Fundación Tres Culturas, en la presentación de la revista.

En la órbita de expertos que han participado en este número se encuentran miembros de los principales grupos investigadores y think tank españoles, con los que Tres Culturas mantiene una estrecha relación. Es el caso del Real Instituto Elcano, que a través de Antía Mato Bouzas reflexiona sobre el necesario diálogo con India, o de Casa Asia, que participa con un artículo de su director de estudios, Rafael Bueno. Las causas de las militancias religiosas y el papel que han jugado en las recientes legislativas son analizados por Ana Ballesteros, del Observatorio Electoral del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Autónoma de Madrid.

Este primer número se enriquece con la intervención de investigadores de los departamentos de estudios orientales más prestigiosos de las Universidades de Harvard, París y Londres; una aportación que tiene mucho que ver con la dilatada experiencia en los cuarteles londinenses de la BBC de la editora de la revista, la arabista sevillana Natalia Arce.

Tres Culturas presentó además los tres primeros volúmenes de su colección editorial Ánfora que, concebida como un punto de encuentro entre artistas, pensadores y académicos, pretende trascender el ámbito del libro de actas para ofrecer una mirada nueva sobre los temas que trata en sus seminarios y equipos de trabajo la Fundación. Esta vocación es especialmente palpable en Sicilia. Una metáfora del Sur: Cultura y literatura de una isla diferente, en la que autores como Mercedes Monmany y el gaditano Alejandro Luque rinden homenaje a la tierra de Sciascia y de Lampedusa -cuyo sobrino-nieto participa con un artículo sobre la relación con España del autor de El gatopardo-.

Los otros dos volúmenes están dedicados a La Biblioteca de Sarajevo y el Diálogo entre Culturas, entre cuyas páginas encontramos firmas como la de Juan Goytisolo y Sami Naïr; así como a Gibraltar y los gibraltareños. Este libro, introducido por Enrique Ojeda y Rafael Sánchez Mantero, descubre la complejidad cultural de los "llanitos" y de este enclave estratégico al borde del Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios