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THE WHALER BOY | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

El sueño americano del ballenero

La conciencia de un ancestral legado amenaza el sueño del ballenero.

La conciencia de un ancestral legado amenaza el sueño del ballenero.

El inicio de The Whaler boy es bastante divertido. A través de una serie de cortes de montaje pasamos de una ciudad norteamericana a un callejón mugriento y de ahí al interior de un prostíbulo donde la steadicam sigue en plano secuencia a una joven rubia que se conecta a un chat. De repente la película salta al contraplano de ese encuentro virtual, mostrándonos a un puñado de siberianos de rasgos esquimales que abandona avergonzado la sesión hasta quedarse únicamente los dos adolescentes protagonistas.

Desgraciadamente ahí acaba la sorpresa, el resto es un relato de aprendizaje, rodado en un poblado cercano al estrecho de Bering a 86 kilómetros de Alaska, y de doble enamoramiento juvenil: de América (ya saben, McDonald, NBA, Coca-Cola, etc.) y de la prostituta rubia. Hay algún momento en la irrealizable e infructuosa escapada del joven, o en la secuencia de la caza de ballenas, donde la cinta, con sus hermosas luces norteñas, aspira a ser algo más de lo que en realidad es, pero finalmente se trata solo de un espejismo como el de esa América, siempre de mentira, soñada por el inmigrante.