Lunes 7 de noviembre

Hoy en el Festival de Sevilla, el mejor cine europeo

Fairytale

Fairytale

Sokurov: un cineasta fundamental medita sobre la vieja Europa

Ciclo Voces Esenciales: Alexandr Sokurov + Proyección de Fairytale

Hitler (Moloch, 1999), Lenin (Taurus, 2001) o Hirohito (El Sol, 2005): los hombres que han ejercido un poder desmedido a lo largo del siglo XX protagonizan parte de la filmografía de Alexander Sokurov. Esta vez, congrega a varios de ellos ante las Puertas del Cielo. Rodada sin el apoyo del gobierno ruso, Fairytale lleva a un nuevo estadio la tradición del cine pictórico y el empleo de las nuevas tecnologías digitales. A partir de un uso avanzado del deep fake, los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill,  Mussolini e incluso Jesucristo cobran presencia histórica, se explican chismes y recuerdan sus premisas ideológicas en un paisaje irreal y dantesco, unos limbos dibujados a la manera de un Durero o un Piranesi sobre las ruinas de la vieja Europa. Asombrosa y  desconcertante, no habíamos imaginado que podía existir una película como Fairytale. El encuentro en el Cicus se celebrará hoy a las 13.00 horas; el primer pase de su película, en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, también hoy, a las 19.45 horas.

Policíaco, comedia y erotismo al servicio de una fiesta dionisíaca

De noche noche los gatos son pardos, de Valentin Merz

De noche los gatos son pardos De noche los gatos son pardos

De noche los gatos son pardos

Desvergonzada y tierna, excitante y cómica, oscura y errática, De noche los gatos son pardos homenajea la tradición del cine underground y queer, la poética del fantástico de Apichatpong Weerasethakul y las deconstrucciones humorísticas del policíaco que han llevado a cabo directores como Bruno Dumont. El derecho a perderse y a sentirse perdido en la vida, en la creación cinematográfica y en el sexo es el motor que mueve la ópera prima de Valentin Merz, Mención Especial a la mejor primera película en el Festival de Locarno. Arrancamos en el rodaje de una película libertina en los bosques suizos para, tras la misteriosa desaparición del director, acabar en la jungla mexicana, donde perviven las “muxes”, una expresión de identidad trans propia de la cultura zapoteca. Proyección en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, a las 21.45 horas.

Una mirada (animada) a las heridas de la guerra de Angola

Nayola, de Jose Miguel Ribeiro

Nayola Nayola

Nayola

Tras independizarse de Portugal en 1975, Angola cayó en una larguísima guerra civil. Entre el caos y la resaca del colonialismo, tres generaciones de mujeres luchan: Lelena, la abuela que espera paciente. Nayola, que desaparece buscando a su marido entre campamentos militares, pueblos fantasmas y animales prodigiosos. Una aventura para la que deja atrás a su hija Yara, que finalizada la guerra, y ya adolescente, se convierte en combativa rapera. Pero Yara no olvida ni perdona ese abandono, en una historia en donde los planos temporales y de realidad se funden gracias al portentoso imaginario de uno de los más sobresalientes films de animación del año. Proyección en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, a las 17.30 horas.

Reflexiones sobre el nuevo ecosistema audiovisual

Encuentro con Jaume Ripoll: El futuro de las plataformas

Jaume Ripoll Jaume Ripoll

Jaume Ripoll

Jaume Ripoll es un pionero en el terreno de las plataformas audiovisuales en España: como fundador de Filmin, dedicada al cine de autor y a las series de calidad, tiene una amplia trayectoria en el terreno. Ripoll compartirá sus saberes y reflexiones de futuro con el alumnado de la Facultad de Comunicación, en unos tiempos en los que el cine e internet están destinados a ir de la mano. En la Facultad de Comunicación, a las 11.00 horas, con acceso libre y gratuito para estudiantes y profesores de los  centros.

Un sorprendente hombre orquesta para seguir la fiesta

SEFF Noche: Hyperpotamus

Hyperpotamus Hyperpotamus

Hyperpotamus

Tras un par de años alejado de la escena, Jorge Ramírez-Escudero vuelve a emerger una vez más como maravilloso hombre orquesta. Y es que como Hyperpotamus sólo necesita su voz, unos cuantos micrófonos y un pedal de loops para regalarnos un show que huye de la mera etiqueta de a capella para convertirse en mucho, mucho más. Trotamúsico infatigable (Tokio, Manila, Nueva York…), su última filigrana, la banda sonora de Inmotep, película de Julián Génisson, le trae a Sevilla. Sala Long Rock, a partir de la medianoche. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.