DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

H | Festival de cine de Sevilla

Hemingway no estuvo aquí

Una imagen del documental experimental de Carlos Pardo Ros.

H se construye sobre el desvío de una promesa documental. En su prólogo, sobre una imagen en negro, una voz narra un caso real acontecido en los San Fermines de 1969, cuando un hombre fue corneado de muerte en las calles de Pamplona sin que su identidad fuera conocida hasta días más tarde. Aquel hombre sin documentos y apenas un llavero con la letra H encima era el tío del narrador, que anuncia ahora una indagación en lo que pudo haber pasado aquella noche previa y aquel día fatídico en la forma de una invocación de su fantasma en el presente.

H se despliega entonces desde el recorrido errático y los mensajes de voz del grupo de amigos (Leonard Plattner, Julio Carlos Ramos, Itsaso Arana y Pedro Ladroga) que acompañan la tarea, un recorrido entre imágenes de aspecto amateur sometidas a un poderoso trabajo sonoro que las transmuta en una suerte de viaje fantasma colectivo por una ciudad atestada, bulliciosa, sucia y pegajosa que suena en sordina. Pardo Ros construye así un particular laberinto sensorial en el que el pasado reverbera sobre el presente en los gestos crispados y violentos y los mensajes y confesiones sin respuesta de unos jóvenes paulatinamente consumidos por el alcohol, las drogas y el frenesí de la noche.

La película deviene una suerte de relato zombi cada vez más ensimismado, el descenso a las simas de un angst generacional y suicida donde la pulsión de la muerte atraviesa los espacios y el montaje para materializarse en las texturas lisérgicas y los colores saturados de la imagen y una banda sonora electrónico-ambiental que crece en su tramo final como un réquiem espectral.

Experiencia inmersiva radical donde las haya en este festival (tan sólo Inmotep, de Julián Génisson, trabaja en una dimensión parecida a partir de sus esquemas de serie B), H conduce y modela sus materiales aparentemente pobres y residuales al territorio de la abstracción experimental para trazar un flujo entre tiempos, hechos, recuerdos y vivencias autobiográficas en los umbrales de lo visible.