FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Crítica 'Turist'

El regreso del hombre blandengue

Turist. Comedia, Sue-Din-Nor, 2014, 118 min. Dirección: Robert Östlund. Intérpretes: Lisa Loven Kongsli, Johannes Kuhnke.

Los estudios académicos de género lo han llamado "crisis de la masculinidad", aunque nuestro insigne Fary dio igualmente en el clavo al hablar del "hombre blandengue", el que hace la compra en el súper y lleva las bolsas por la calle.

El segundo largo del sueco Robert Östlund (Play), premio Un Certain Regard en Cannes, disecciona al varón de mediana edad y vida familiar acomodada en un formato de comedia enfriada que suele funcionar muy bien en festivales. Como si a los hombres y parejas en crisis de Bergman o Antonioni las hubiéramos rebajado con gaseosa para tiempos hipsters y estéticas en conserva.

Con todo, el periplo de esta familia sueca en una estación de esquí a la que una inesperada avalancha de nieve pone patas arriba, tiene su progresiva modulación del drama a la comedia en su exposición del patetismo masculino ante la mirada de los otros: a saber, la del amigo y su joven pareja, la de esa otra pareja con la que comen en el restaurante, la de unos hijos caricaturizados en su temor ante la separación y la de ese conserje del hotel que siempre está cuando más inoportuna es su presencia.

A una distancia prudencial de sus criaturas para evitar la empatía, o lo que es lo mismo, observándolas en su hormiguero de nieve, Östlund se atreve incluso con los gags de corte clásico (ese dron salido de El guateque) y con unos toques de absurdo que se ganan las simpatías del respetable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios