Festival de Cine de Huelva/Premio Luz Los frutos de una larga carrera de fondo recorrida “desde la honestidad”

  • El actor Manolo Solo dedica el Premio Luz a la muestra onubense "por su gran labor de transmisión cultural a través del cine". Manuel Summers y Frank Romero son homenajeados

Bastó una breve muestra audiovisual de algunos de los personajes que ha interpretado en su larga trayectoria para que el público contuviese el aliento y le dedicase un emotivo aplauso. Manolo Solo hizo después un ejercicio de desnudo integral con el que se metió a los asistentes en el bolsillo.

Porque el actor, muy emocionado al recibir de manos de la intérprete Mercedes Hoyos el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano, se sinceró al asegurar vivir en ese preciso momento una "batalla sanguinaria" entre su vanidad, a la que le dio forma de "caballo blanco", y la fuerza con la que trata de combatirla, representada como "un hombre con una fusta".

Así, pidió a los presentes que cuando él verbalizase la frase "por favor, daos una vuelta", contestaran con un explosivo "arre, arre, arre". Y así, sin más, se sacudió esa "masacre" entre las dos fuerzas internas y pudo agradecer de todo corazón el reconocimiento que se le brindaba.

Solo, quien se refirió a los vínculos personales que le unen a Huelva y al cariño que siente hacia el Iberoamericano, en cuya gala de clausura participó en el año 2007, dedicó este premio a su "larga carrera de fondo" al propio festival, "porque el cine iberoamericano os valora y necesita", y también "por la gran labor que hace de transmisión cultural a través del cine".

El actor recibió el premio durante la gala de Talento Andaluz, presentada por el periodista Juan Carlos Roldán y la actriz Mariola Fuentes, quien destacó la trayectoria del premiado, trabajada "desde la honestidad".

No en vano, ensalzó la “labor minuciosa” de este "creador nato", así como su capacidad para hacer crecer cada personaje que interpreta. Y es que, a su juicio, Solo se ha hecho un hueco en el cine "interpretando a tipos normales" gracias a su trabajo y a su talento "camaleónico".

La gala, en la que se dieron a conocer los contenidos andaluces y el jurado que premiará a la mejor propuesta de la sección de Talento Andaluz –Carmen Lorenzo, Paco Ruiz y Víctor Basallote– contó con la actuación en directo del músico y compositor Antonio Mesa.

Durante la misma, se proyectó un mensaje en vídeo de David Summers desde México, donde se encuentra de gira con Hombres G. El artista agradeció el homenaje que este año dedica el festival a su padre, Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Pero, además, la noche incluyó también un recuerdo al actor onubense Frank Romero, fallecido este año, a quien Roldán agradeció en nombre del festival sus años de "pasión e ilusión por el festival".

Tras la gala se proyectó la película Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz. La cinta fue presentada por la actriz Carmen Flores Sandoval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios