Mesa redonda de Turismo

'Andalucía', una marca única

  • El Grupo Joly reúne a los Patronatos Provinciales de Turismo de la región en Fitur para analizar un sector que lucha contra la estacionalidad y busca nuevos mercados.

La unión hace la fuerza y toda iniciativa es poca a la hora de afianzar el liderazgo turístico de Andalucía en España. 

 

Con esta premisa, y aprovechando el marco incomparable de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013), que se celebra hasta mañana en Madrid, el Grupo Joly reunió a los representantes de los Patronatos Provinciales de Turismo para analizar el sector. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía se afianzó durante el pasado año como el principal destino turístico para los viajeros residentes en España, al concentrar el 20,6% de las estancias y generó  16.300 millones de euros en ingresos. Unos datos que avalan la importancia de este sector como motor económico de la región, tal y como expuso el director del  Diario de Almería y moderador de esta mesa redonda, Antonio Lao Alonso: "el turismo es prioritario pra Andalucía y los patronatos desarrollan un papel vital en la proyección de cada una de nuestras provincias y nuestras ciudades en el exterior". 

 

No obstante, Antonio Lao puntualizó la apuesta de "Andalucía como un todo en esta Feria", a pesar de la indiosicrasia de cada provincia y anunció la intención del Grupo Joly de "dar continuidad a estos encuentros que buscan la puesta en común de proyetos, anhelos y de la realidad del turismo". Y así se hará, ya que tanto los técnicos de los Patronatos de Turismo, como los diputados del Área presentes en esta primera reunión se mostraron de acuerdo en dar continuidad a esta inciativa.

 

Almería, Granada, Jaén, Huelva, Córdoba,Cádiz , Málaga y Sevilla son provincias muy diferentes entre sí, pero todos reconocieron la necesidad de acudir a los mercados extranjeros bajo el paraguas de una marca única, Andalucía, que permita al visitante señalar en el mapa a nuestra Comunidad. Es el mejor modo de competir con otros destinos y de que cada comarca pueda mostrar sus excelencias. No se trata de competir, sino de que el turista pueda conocer complementar su estancia con iniciativas complementarias.

 

En tiempos difíciles para el sector debido a la crisis económica, los patronatos reconocen la urgencia de posicionarse en nuevos mercados, como son Rusia o China; de colaborar e implicar a los empresarios en los proyectos de las administraciones y de buscar siempre la calidad. El futuro del sector se basa en productos cada vez más especializados para un público concreto que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Un panorama complejo en el que se mueven los Patronatos Provinciales de Turismo, pero en los que trabajan con ilusión porque son conocedores de las bondades de nuestra tierra.

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