Feria Internacional de Turismo

La cultura milenaria del olivar y los AOVE Jaén Selección centran la segunda jornada en Fitur

  • La Diputación de Jaén promociona el Oleotur y presenta la Andalucía Bike Race 2019 que pasará por Linares y Andújar 

La cultura milenaria del olivar y los representantes de los AOVE Jaén Selección centran la segunda jornada en Fitur La cultura milenaria del olivar y los representantes de los AOVE Jaén Selección centran la segunda jornada en Fitur

La cultura milenaria del olivar y los representantes de los AOVE Jaén Selección centran la segunda jornada en Fitur

La Diputación de Jaén vivió ayer la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con el oleoturismo como protagonista. Y es que, el aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar destacado dentro de la promoción de la provincia como así quedó demostrado con la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo Jaén Selección. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participó en este acto, en el que destacó el peso adquirido por el aceite de oliva de Jaén en el sector turístico: “se ha convertido por méritos propios en elemento fundamental de la promoción de una provincia que no solo es la primera productora de AOVE del mundo, sino también la que lo produce con mayor calidad”. Hasta Madrid acudieron representantes de las productoras oleícolas que portarán a lo largo del año el distintivo Jaén Selección en uno de sus aceites: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén– Galgón 99 S.L.U. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia Premium Reserva, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo Cosecha Temprana, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice S.L. (Canena); Bravoleum Selección Especial Picual, de Hacienda El Palo S.L. (Villargordo); y UnOlivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real), aceite ecológico.

Estos ocho AOVE son los “primus inter pares, mejores entre los mejores” de los 68 aceites presentados a la última cata-concurso. Y con el objetivo de aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense, ayer se presentó también el nuevo audiovisual elaborado por la Diputación de Jaén, y que se distribuirá entre establecimientos, empresas y demás recursos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén, con el objetivo de que lo puedan utilizar como complemento para la visita turística a los mismos. Este nuevo vídeo divulgativo, de más de veinte minutos de duración, aborda desde las fases y sistemas de cultivo del olivar, hasta las variedades del olivo y sus características, la maduración del fruto, la forma de recolección de la aceituna o el proceso de extracción y envasado del aceite, además de sus cualidades y su protagonismo en la gastronomía.

Andalucía Bike Race

Por último, ayer por la tarde se daba a conocer que la provincia de Jaén acogerá la primera mitad de la Andalucía Bike Race 2019, una edición que tiene como principal novedad el cambio de fecha ya que se retrasa a la primavera, concretamente, del 8 al 13 de abril. Linares y Andújar serán las ciudades que acojan las tres etapas con sabor jiennense de la Andalucía Bike Race, que posteriormente, se desplazará a la provincia de Córdoba para su desenlace. El presidente de la Diputación reiteró que eventos como la Andalucía Bike Race “nos permiten difundir nuestro Jaén, paraíso interior, porque es un gran escaparate de repercusión internacional, para mostrar nuestra naturaleza reflejada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, los paisajes del olivar, el paisaje minero de Linares o el patrimonio monumental de la provincia”. De hecho, esta edición de la Andalucía Bike Race muestra su apoyo a esta candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial, al igual que en 2018 lo hizo con la candidatura de Medina Azahara.

Etiquetas