Ambiente de primera en Sanlúcar

Políticos, ganaderos y empresarios conviven en la primera jornada en Las Piletas · Numeroso público acudió atraído por el excelente programa · Público y patrocinadores siguen fieles a la cita.

Ambiente de primera en Sanlúcar
Ambiente de primera en Sanlúcar
Cristóbal Santos

28 de agosto 2012 - 01:00

La popular playa de Las Piletas, de Sanlúcar de Barrameda, dio ayer el pistoletazo de salida al segundo ciclo de carreras de caballos que cada año se celebra en la localidad gaditana. El evento volvió a congregar a un nutrido grupo de aficionados, a importantes empresarios de la provincia y a numerosas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, sobre todo del entorno del toro y del caballo. Doce pruebas, entre ellas tres grandes premios, forman parte de este programa del segundo ciclo de carreras tras celebrarse el primero los pasados días 12, 13 y 14 de este mes.

En la jornada de apertura de ayer participaron 34 caballos con una amplia representación de jinetes, entre los que se encuentran el hispano argentino Jorge Jarcovsky, ganador en cuatro ocasiones del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar; el sanluqueño David Delgado, ganador del Gran Premio el pasado año; Iván López, Paquito Jiménez, el checo Vaclak Janacek, líder de la estadística nacional de jinetes, Javier Hidalgo y Diego Sarabia, ganador éste de tres carreras en el primer ciclo.

En los palcos, las copas y las animadas charlas compartieron protagonismo con el seguimiento a las carreras de caballos, donde las apuestas volvieron a causar nervios y furor entre los asistentes. La crisis no ha hecho demasiada mella en el evento que cuenta con un grupo de patrocinadores fieles que saben que se trata de una fiesta de interés turístico internacional. Las primeras marcas de bebidas e importantes empresarios de la provincia no han querido dejar pasar la oportunidad de estar presentes en este evento. Especialmente singular resulta la presencia cada año del empresario vasco Mikel Urmeneta, creador de la firma Kukuxumusu que vino una vez a las carreras y ya no quiere perderse un año más lo que considera una cita ineludible.

El ambiente también resulta ideal para los políticos, que saben que las carreras de caballos son un evento que proyecta a la provincia de Cádiz a nivel internacional y a Sanlúcar de Barrameda en particular. Por eso, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, no faltó a la cita a fin de brindar todo su apoyo a lo que es ya un emblema para el municipio que representa. "Es un espectáculo singular que une la belleza del enclave con el esfuerzo animal. Ni el paso del tiempo ni la crisis pueden desgastar este acontecimiento. Es un éxito cada año y queremos que quienes vengan sientan que Sanlúcar es su casa", afirma la primera edil.

En el sector político destacó también la presencia del nuevo delegado del Gobierno, Fernando López Gil; Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU y delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; así como Federico Fernández, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En la lista de figuras del entorno de la cultura y el espectáculo cabe mencionar al torero José Martínez El Limeño, acompañado de su amigo Álvaro Domecq, al igual que el torero Raúl Gracia El Tato.

El presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo, mostró a los medios de comunicación allí congregados su satisfacción por el programa de ayer en Las Piletas, un programa que se ha conseguido elaborar a pesar de la crisis, y agradeció también la buena acogida que tiene cada año lo que considera un que es uno de los espectáculos deportivos, sociales y turísticos más relevantes del verano en Andalucía.

Las mujeres, de hecho, cada vez tienen mayor presencia en él, como la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, que ayer estuvo representada en las carreras demostrando el creciente interés que el colectivo femenino tiene en este evento.

Arranca el segundo ciclo que vivió ayer su primer capítulo pero que tendrá dos ediciones más de primer nivel tanto hoy como mañana. La calidad de las carreras, la espectacularidad de las vistas, el paisaje y el buen ambiente en los palcos está asegurado. Las carreras de caballos de Sanlúcar se confirman como un reclamo de primer orden en la provincia y fuera de ella./FOTOS: JAVIER GONZÁLEZ

stats