CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Chicas de miedo

La mujer en el cine de terror ha pasado de ser la gritadora y víctima sexy y fácil a ser la mala, la heroína o la justiciera De ser novia de Frankenstein a novia aniquila-zombis

Francisco A. Gallardo

29 de octubre 2016 - 01:00

En Hollywood piensan que Sarah Michelle Gellar es la actriz que mejor ha gritado de horror en una película. Buffy tuvo en la pantalla rivales lamentables (El proyecto de la bruja de Blair y sus piojosas secuelas) y otras ilustres predecesoras, como Janet Leigh, la presa de Anthony Perkins-Norman Bates en Psicosis. El cine de lujo y el de serie B cuentan con una galería de doncellas aterrorizadas, víctimas de cualquier murciélago, licántropo, muerto viviente, tipo vestido con careta de los veinte duros, sierra mecánica o payaso cabreado como los de instagram. Como perpetraba Freddy Krueger, ni en sueños las chicas podían estar tranquilas.

En La parada de los monstruos la bella recibía su merecido porque cuando la mujer no caía en la garras del malo era porque era la siniestra mano que lo manejaba. Por eso la suboficial Ellen Ripley supuso un giro en la ciencia ficción y en el terror a través de un punto común, Alien, el octavo pasajero, cuando nosotros, los terrícolas, nos convertimos en los alienígenas, al amparo de una criatura sideral gástrica y despiadada. Sigourney Weaver es la primera en saber que no debió haber hecho más secuelas de aquello, con el buen sabor que dejó la originaria. Desde 1979 la mujer fue conquistando su sitio en la ficción de acción en general, y en el terror en particular.

Leticia Dolera, Clara en Rec 3, confirmó también en el cine español que las chicas son guerreras, capaces de enfrentarse a los zombis y no sólo ponerse a correr como la superviviente de La matanza de Texas. He aquí una relación de tipos y estereotipos femeninos en la cartelera casera de Halloween para los próximos días.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último