Inspiración 'Michael Jackson'
El rey del pop ya no está, pero con él no se han ido ni su leyenda ni la impronta de su estilo · El ídolo deja tras de sí objetos de culto como sus exageradas chaquetas, los pantalones pesqueros o las gafas de aviador
Billie Jean, Smooth criminal, Thriller, Don´t stop til you get enough, Black or white... son un mínimo ejemplo del grandísimo legado musical que Michael Jackson ha dejado al irse. Pero no hace falta ser fan de Jackson para reconocer que su influencia ha ido mucho más allá de sus discos; marcó época y su influencia se ve ahora más que nunca. "Siempre será un icono de moda", ha dicho de él Roberto Cavalli, diseñador italiano.
Paradójicamente, el regreso de la moda de los años 80 ha coincidido con su muerte, de manera que parece que el universo fashion le esté dedicando un homenaje al difunto Rey del Pop. Christophe Decarnin lleva tres temporadas con claras reminiscencias de la época dorada de Jacko en su firma, Balmain. De hecho, el creador francés había sido el elegido para vestirle en su vuelta triunfal a los escenarios, con 25 piezas originales y tres copias en las que se habían usado 300.000 cristales de Swarovski. Decarnin era amigo de Jackson y, "nadie sabe a ciencia cierta quién sedujo a quién", dijo en una ocasión. El mundo de la moda era consciente que estaba siendo influído por el estilo de Michael Jackson en esa vuelta a los 80. Tras el último desfile en París de Balmain, a tres meses de la muertede Jacko, la crítica de moda Booth Moore aseguró que "Michael Jackson no podría haber elegido un mejor momento para su vuelta. Es la inspiración del otoño".
Las chaquetas militares con apliques metálicos, grandes hombreras y brillos, que Jackson utilizó hasta para ir a la Casa Blanca, son la pieza más codiciada de la temporada. Desde las cantantes Beyoncé o Rihanna, al grupo The Killers (en su videoclip de Human), a una de las reinas de las tendencias, la directora de Vogue París ( revista conocida como "la Biblia de la moda"), Carine Roitfeld.
Era un amante de los accesorios: el sombrero Panamá (un básico para la playa esta temporada), el guante en su mano derecha y las gafas de aviador son un buen ejemplo. Unas gafas, las Champion de Carrera, que justamente resurjen este verano. Michael pasaba de la extravagancia más extrema a la pura simplicidad de unos pantalones negros pesqueros y una camiseta blanca suelta, un look también recogido en la colección otoño-invierno de Balmain. Menos apetecible es su conocida afición con combinar calcetines blancos con mocasines negros (sus zapatos del moonwalking), aunque las más atrevidas, como la actriz y diseñadora Chloë Sevigny, se apuntan a seguir a Jacko.
Comenzó en The Jackson Five con un estilo afro, y en su última época se le veía con trajes de chaqueta y chalecos. Pero en su retorno, el Michael Jackson de las lentejuelas volvería. "This is it", se iba a llamar su gira. "Esto es todo". Una frase con la que quería poner el broche definitivo y decir adiós. No pudo hacerlo, pero el estilo de este icono siempre será recordado por no haber tenido igual.
No hay comentarios