Juan y Medio, un presentador querido por todos los públicos

21 de mayo 2016 - 01:00

JUAN y Medio puede presumir de ser el presentador que más horas de pantalla realiza en el canal autonómico andaluz. Lleva once años presentado el programa Menuda noche y siete en el formato de la tarde con La tarde, aquí y ahora, en la sobremesa de lunes a viernes. A pesar de que en estos años la competencia se ha quintuplicado, con la TDT o los canales de pago, sigue manteniendo una audiencia fiel y sigue siendo el programa que más aporta a la media de audiencia de la cadena.

Se ha convertido en el ídolo de niños, padres y abuelos. Un presentador para todos los públicos. Empresario, dueño de su propia productora, licenciado en derecho, hombre de la publicidad, y también con experiencia en el cine y el teatro. Un sentido del humor que asegura es "patrimonio familiar". Este andaluz de Lucas (Almería), presume con orgullo de sus raíces. Madre granadina, de la Alpujarra, y padre de Lucas, Almería. "Yo nací accidentalmente en Madrid. Me considero andaluz, Madrid es una ciudad tan acogedora que para sentirte de allí no tienes que haber nacido en ella. Esa virtud la tienen muy pocas…". Su vida está llena de anécdotas de película y él lo cuenta con mucho humor. "Hace poco acaba de llamarme mi tía Luz para decirme que han ido dos autobuses hasta Lucas para conocer el pueblo de Juan Y Medio, detalles como esos me llegan al alma porque en definitiva como decía mi maestro Serrat, a esta vida venimos a querer y que nos quieran. Puedo decir sin temor a equivocarme que me siento muy querido y me lo demuestran todos los días".

Se ha convertido en el amigo que alivia las tardes de soledad de los mayores, un cupido sin alas, que dispara flechas de amor para aliviar soledades. Es el colega preferido de los niños que disfrutan cantando y posiblemente el invitado perfecto para cualquier comida, en la que destacaría con su rapidez y agilidad mental. Su amigo Bertín Osborne lo invitaba "A su casa" en TVE y Juan descubría anécdotas inverosímiles de su padre, un hombre fuera de serie que le ha dejado a él ahora al frente de una familia de seis hermanos en la que ninguno está casado. "No es que hayamos desarrollado una alergia al matrimonio, a lo mejor llega el momento y nos casamos todos a la vez… Tampoco es que estemos en contra de la vida en pareja. Mi hermana ha sido madre de un niño, Juan, mi único sobrino ,y tiene una pareja estable, al igual que otros de nosotros. Simplemente no se ha dado lo de casarse". Sin embargo, con su vida privada siempre se ha mostrado hermético: "es una parcela privada, nunca me he escondido pero tampoco he alardeado ni hablado sobre ella", asegura.

Juan no ha dejado de trabajar y se considera un privilegiado por ello. "En la tarde vamos camino de los 2.000 programas. Diariamente pasan entre 40 y 50 personas invitadas. Llevamos 1.700 programas así que multiplica…", dice.

El equipo de la tarde lo integran casi unas cien personas. El veterano es el periodista Tico Medina y, entre los más jóvenes, se encuentran los becarios recién llegados y con muchas ganas de aprender. "Es un equipo muy cohesionado ya que casi todos empezamos juntos. Ahora nuestra productora, andaluza, comienza el 30 de mayo con el mismo formato en la televisión de Castilla la Mancha y lo presentará Ramón García. El resto de las autonómicas están deseando conocer la experiencia para sumarse…", resalta.

Juan recibe propuestas de otras cadenas todas las temporadas; la última ha sido por parte de TVE para presentar el programa de entrevistas En tu casa o en la mía, en el que él estuvo como invitado. "Es cierto que me lo han ofrecido, pero siempre he preferido ser cabeza de ratón a cola de león. Finalmente les he agradecido la oportunidad pero no me he decidido. Me siento querido y respetado por la profesión porque cada tres meses me llaman para algún proyecto, siento que estoy en el mercado televisivo. Sin embargo, ahora mismo nada me llena más que el programa que hago".

Por supuesto que tomará sus vacaciones, como todos los años, siendo esta vez la copresentadora del programa, Eva Ruiz, quien se queda en solitario al frente en el mes de julio. "Soy muy consciente de que trabajo en una televisión pública y de que estoy haciendo un servicio público, nunca lo olvido. Creo en lo que hago. Este año estaré hasta primeros de julio y luego se quedará Eva Ruiz al frente del programa, estoy muy tranquilo porque tengo plena confianza que lo hará genial. En agosto estará Rafa Cremades. Cuando no estoy yo la audiencia mantiene su fidelidad y eso prueba que el equipo funciona y la fórmula del programa es lo que gusta".

La televisión la compagina con colaboraciones en Canal sur Radio en el programa de Cremades por la mañana. "Lo que más me satisface de mi trabajo es que me siento útil. He encontrado mi sitio en el mundo siendo útil, y para mí que sé lo inútil que soy esto es un gran descubrimiento…". Y cuando dice estas palabras se sonríe pero no bromea, aporta datos: "La consejera de Sanidad nos enseñó la curva de que la asistencia geriátrica a domicilio de las personas mayores baja hasta un 30% en la franja horaria en la que estamos en antena. Los mayores deciden posponer las llamadas hasta que acaba el programa. Datos como esos son realmente reconfortantes".

stats