Luces y sombras en el famoso reto del cubo de agua helada
La iniciativa para ayudar a la ELA se ha convertido en un desfile de famosos sin donaciones reales.
Esta pasada semana se ha sido el cénit en el reto solidario del verano. Desde que los famosos se apuntaron a esta nueva tendencia de tirarse un cubo de agua helada por encima y nominar a otras tres personas a que lo hicieran, sólo se habla de ello. Sin embargo, parece ser que el objetivo de la iniciativa se fue olvidando por muchos.
Una vez un paciente con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA, definió las sensaciones que provoca esta enfermedad, y dijo que era algo similar a que un cubo de agua helada recorriera tu cuerpo. Por este, y no por otro motivo banal, nació esta campaña que a priori parecía bella, y pretendía educar al público ante esta desconocida enfermedad y también conseguir que se donara dinero a la causa. Cuando alguien resulta nominado tiene que enfrentarse al agua helada pero también debe donar una cantidad de dinero a la ELA, suma que aumenta conforme pasan los días sin cumplir el reto. Aunque al principio parecía que los famosos se estaban implicando una vez más con esta causa tan solidaria, desgraciadamente muy pocos han sido los que la han utilizado para algo más que para acaparar miradas.
En Estados Unidos la situación no es tan grave, pues algunas personas sí han cedido parte de su dinero. De hecho Charlie Sheen decidió sustituir el agua helada por 10.000 dólares que posteriormente donó, nominando a su vez a Asthon Kutcher y Jon Cryer, ambos compañeros de la serie Dos hombres y medio. Su mensaje en Twitter no dejaba lugar a la duda: "¡Oh, esperen! Esto no es hielo. Son diez mil dólares en efectivo". La última nominada en España, ayer, fue Isabel Preysler, a través de Carmen Martínez-Bordiú.
La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Adriana Guevera, ha manifestado que por mucho que haya habido famosos españoles que se han exhibido con sus cubos de agua, la organización hispana no está recibiendo fondos. Si bien Edurne, Melody, Sandra Barneda o los colaboradores de Zappeando ya se han sometido al intimidante recipiente, sólo la presentadora Adriana Abenia ha posado no con un cubo de agua, sino con el dinero donado.
También te puede interesar