María José Santiago despide el año del abrazo con el papa Francisco
María José Santiago ha despedido el año más importante de su vida personal y profesional. El año en el que abrazó al papa Francisco, una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que llegó a ser portada de la prensa internacional, entre otros del diario New York Times.
En el año de La Misericordia el Papa se reunió en Roma con casi cinco mil gitanos llegados de todo el mundo, desde España fueron 400 y entre ellos una representación encabezada por los artista Paco Cepero y María José Santiago, con quienes estaba también el cantante Juan Peña. El pontífice rompió el protocolo para acercarse a la jerezana y María José no pudo evitar la emoción lo abrazó diciendo: "España lo quiere".
El emotivo momento culminó con la improvisación de uno de los villancicos más populares que se ha convertido ya en un clásico Tu carita divina, que no falta nunca en el repertorio de la Santiago.
Con este y otros villancicos tradicionales la cantante presentó recientemente en el teatro Lope de Vega de Sevilla su espectáculo navideño Zambomba flamenca que lleva por toda España desde hace casi diez años. Un espectáculo familiar y auténtico en el que la acompañan su hermana Rosa, sus primos Luis y Esperanza Santiago, su tío Luis Santiago y sus sobrinos, Tomasa, María y Juan Diego. Este año además se unieron Laura Marchena, Rocío Mancheño, hija de El turronero y Sonia Vázquez. Al cante José Méndez, sobrino de la Paquera, y a la guitarra Pepe del Morao y Vicente Santiago. Como colaboración especial el bailaor Sergio González. Presentada por Pepe Da Rosa la Zambomba fue a beneficio de la Asociación de esclerosis múltiple, que preside Águeda Alonso y con la que colabora desde hace veinte años.María José lució dos diseños de Miguel Reyes y fue maquillada y peinada por Ana Jurado.
El año nuevo solía recibirlo en Portugal con su amigo Marco Paolo, pero este año un resfriado la ha dejado en Sevilla, cuidándose. El 2016 ,que acaba de comenzar, seguirá con su disco Marifé por bulerías por toda España. El día 5 verá la cabalgata de Reyes en Sevilla y después irá a recibirlos a Jerez de la Frontera, este año sólo pide salud y paz pero añade "rezaré por todos y por el Papa Francisco que fue lo que él me pidió cuando nos vimos."
También te puede interesar