La familia del diestro

Martina Fraysse, la ex mujer de El Cordobés que impedía el encuentro con su hijo Manuel Díaz

Manuel Benítez y Martina Fraysse en la proclamación del diestro como Califa del Toreo, en 2002

Manuel Benítez y Martina Fraysse en la proclamación del diestro como Califa del Toreo, en 2002 / EFE

Durante 54 años Manuel Díaz quiso ser reconocido por su padre, como ha testimoniado el ADN y el evidente parecido entre ambos, pero no ha podido hacer realidad ese empeño hasta esta semana, cuando coincidieron, se vieron frente a frente y se dieron un abrazo que habla de tanto tiempo por compensar.

Manuel Benítez El Cordobés mantuvo décadas de litigio para no reconocer la paternidad de un hijo que nació antes de su relación con la francesa Martina Fraysse, con la que se casó en 1976 (en Palma del Río, localidad natal del diestro) tras años de convivencia.  La madre de Manuel Díaz, María Dolores Díaz, era la asistenta en la casa de unos amigos del diestro, que a mediados los años 60 era la figura más conocida y admirada de España, el torero más heterodoxo. Benítez insistió en la relación que terminó siendo un romance pasajero del que fue engendrado el que sería un diestro que también adoptaría el apodo de El Cordobés. A todas luces eran muy parecidos.

Manuel Benítez, 'El Cordobés', en la presentación de su fundación para mantener la tauromaquia. Manuel Benítez, 'El Cordobés', en la presentación de su fundación para mantener la tauromaquia.

Manuel Benítez, 'El Cordobés', en la presentación de su fundación para mantener la tauromaquia. / Efe

Martina Fraysse, madre de los cinco hijos de Manuel Benítez habidos en su matrimonio, impedía una resolución en el litigio de Manuel Díaz y también se oponía a que hubiera un encuentro y que su entonces marido se encariñara con aquel hijo anterior a su matrimonio. Siempre pendió este resquemor y en muchas entrevistas Díaz lamentaba la falta de gestos de su padre y hermanos, tendiendo la mano para cualquier solución.

Hasta esta semana, con una foto tan esperada que ha emocionado a muchos admiradores de ambos maestros, se produjo el encuentro y una imagen en instagram donde padre e hijo ríen con una sonrisa rotunda.

La ex mujer del patriarca ha hablado con Europa Press en una pequeña entrevista en la que dice alegrarse de ese encuentro pero recrimina que se hubiera producido en un acto donde Benítez debía ser el protagonista, en el vigésimo aniversario de su proclamación de Califa del Toreo. Martina acompañaba a su marido en la distinción celebrada en el año 2002.

Declaraciones de Martina Fraysse, ex mujer de El Cordobés padre

"Creo que le ha quitado protagonismo a lo que era el acto en sí, que era un reconocimiento a Manuel Benítez (...) Creo que se merece todo lo que se haga y el encuentro muy bien, pero el protagonista era Manuel Benítez", ha lamentado la ex esposa. La pareja rompió se divorció en 2016, tras medio siglo de convivencia y 40 años de casados. El matrimonio se rompió cuando las pruebas de ADN confirmaron que Benítez era padre de Manuel Díaz.

Fraysse niega que fuera la responsable de que Díaz no fuera reconocido. "Claro, yo tengo la culpa de todo. La gente que piense lo que quiera. Yo estoy en mi sitio y ya he dicho lo que tenía que decirle. Punto", ha zanjado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios