Pasarela

Nuevo mazazo policial a ETA en Francia

  • Detenidos en Pau tres de los terroristas más buscados, miembros relevantes del 'aparato militar' de la banda, según Interior · Dos de ellos intervinieron en un tiroteo con gendarmes el pasado 8 de junio

Los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los terroristas más buscados, fueron detenidos ayer en Francia por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía española, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Los tres ocupaban presuntamente un importante papel dentro del aparato militar de la organización terrorista ETA, según el Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes explicaron que los tres terroristas, que figuran en la lista de los etarras más buscados en la página web de la Guardia Civil, fueron detenidos en Pau a la salida de un McDonald's, iban armados y se les ha incautado material informático.

Los tres detenidos son miembros liberados de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las Fuerzas de Seguridad), y expertos en la lucha antiterrorista consideran a los tres como "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista.

Las Fuerzas de Seguridad consideran que Asier Borrero e Itziar Plaza podrían ser los dos etarras que hirieron de un disparo a un gendarme en una mano cuando intentaban robar un coche en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, el pasado 8 de junio.

Asier Borrero estaba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008. Su ex novia Inge Urrutia de la Vega fue detenida el 13 de junio junto a otras seis personas implicados presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva y posteriormente fue puesta en libertad.

Las Fuerzas de Seguridad han intervenido en el marco de la operación que ha permitido la detención de los tres presuntos etarras, varios revólveres, documentación falsa y material para construir zulos, según informó Interior en un comunicado.

Concretamente, las Fuerzas de Seguridad intervinieron tres revólveres de la marca Smith & Wesson procedente del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert (Francia), diverso material informático, dinero, material para la construcción de zulos y numerosos juegos de documentaciones falsas.

Asimismo, la Policía intervino un vehículo Volkswagen Passat azul con placas falsas, numerosas placas falsificadas de matriculas para vehículos y una remachadora de matrículas.

Con estas tres detenciones se elevan a 18 los terroristas arrestados en los últimos 22 días, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros ocho en cuatro actuaciones en Francia.

La primera operación policial contra ETA de estos últimos veintidós días se produjo el 13 de junio, cuando fueron detenidas siete personas -tres de ellas, presos de la organización terrorista- presuntamente implicadas en un plan de fuga en la cárcel de Huelva. Los arrestados fueron los presos Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea. También fueron detenidas, en Huelva Juana Orta y Ana Paz Cisnos, novia de Sertucha. Mientras que Inge Urrutia, fue apresada en Guecho (Vizcaya); e Iñaki Goyoaga, abogado habitual de presos de ETA, en Bilbao.

Desde que comenzó 2009 han sido apresadas 52 personas por su presunta relación con ETA, 23 en Francia, 27 en España, una en el Reino Unido y otra en Venezuela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios