Solidaridad

La Reina respalda a la Cruz Roja

  • Doña Letizia acude a Zaragoza para presidir el encuentro de la institución

La Reina posa con los voluntarios de la Cruz Roja en Zaragoza

La Reina posa con los voluntarios de la Cruz Roja en Zaragoza / Casa Real

La reina doña Letizia ha  estado este martes en Zarazgoza y expresado su agradecimiento a la labor que realizan los voluntarios de Cruz Roja para "aliviar el sufrimiento" de las personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, tratando de "tender puentes, compartir, unirse al otro para caminar juntos y afrontar las adversidades con la mejor actitud".

La esposa de Felipe VI ha asistido en Zaragoza al acto de entrega de las medallas de oro de Cruz Roja al compromiso social y la labor solidaria, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se ha desarrollado en el Auditorio de la capital aragonesa.

Cruz Roja ha premiado con estos reconocimientos al violinista de origen libanés y ascendencia armenia, Ara Malikian; a la gestora cultural, Inés Enciso; a Cruz Roja Mexicana; a la asociación de operadores móviles a nivel mundial GSMA; a la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza; y al fotoperiodista, Gervasio Sánchez.

El acto ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

En su intervención, tras entregar las medallas, la reina ha agradecido la acogida en Zaragoza y a Cruz Roja por invitarla a celebrar de nuevo este día y ha subrayado que "el mejor ejemplo de humanidad" está en las personas que han sido distinguidas con estos reconocimientos.

Retomando los versos de Amanda Granda, que ha leído uno de sus poemas en el inicio del acto, doña Letizia ha relatado que pudo ver "la grandeza de lo humano y las caricias cálidas" en la labor de los cooperantes y voluntarios de esta organización en el viaje que ha realizado recientemente a Mozambique.

"Fueron dos días en los que esa capacidad de empatizar con quienes han perdido todo demostró que hay esperanza porque hay muchos seres humanos que se preocupan por otros", ha resaltado, para elogiar la "gran profesionalidad y capacitación" de los voluntarios de Cruz Roja y de las personas que conforman el operativo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quienes "utilizaban el idioma internacional del cariño para atender y ayudar a tantas personas en situación de vulnerabilidad extrema tras el paso de un ciclón devastador".

"Se trata de atender en Mozambique o en la calle de al lado, de ayudar, escuchar, solucionar, dar herramientas para salir adelante; de tender puentes, de compartir, de aliviar el sufrimiento, de unirse al otro para cambiar juntos", ha afirmado la reina Letizia, con el objetivo de "sumar y afrontar las adversidades desde cada responsabilidad individual y con la mejor actitud" porque "se trata de ser humanos". 

Más de 800 invitados, entre ellos 300 voluntarios que han acudido como público y otros 70 que han colaborado en el acto, han asistido en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a esta ceremonia que ha conmemorado el aniversario del nacimiento del fundador del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el suizo Jean Henry Dunant, el 8 de mayo 1828. Dunant fundó en 1863 el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra.

Este año, el lema elegido para conmemorar esta fecha es 'Por Humanidad', con el que se pretende situar a la persona como centro de toda su labor.

Tras la lectura de un poema a cargo de Amanda Granda y la proyección de un vídeo que ha repasado la trayectoria de los premiados, se ha procedido a la concesión de las medallas, que ha entregado Su Majestad la Reina junto con los presidentes nacional, autonómico y provincial de Cruz Roja, la ministra de Sanidad, el presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza.

Han recogido los reconocimientos el presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga; el fotoperiodista Gervasio Sánchez; el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Santiago Sánchez, en representación de la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza; la directora general de GMSA, Therese Jamaa; la gestora cultural Inés Enciso, y el violinista Ara Malikian. 'POR HUMANIDAD'

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha manifestado su agradecimiento a la reina Letizia "por su continuo interés y apoyo" a la labor de Cruz Roja, como ha demostrado con su reciente visita a la unidad de agua y abastecimiento que la organización ha desplegado en Mozambique. Su visita "fue una motivación tremenda" para los miembros del operativo que trabajan allí, ha asegurado.

Senent ha considerado que el lema "más idóneo" para la realidad social es 'Por Humanidad', con el que desean reflexionar sobre el hecho de que para alcanzar la convivencia y la paz es necesario "comprensión, respeto mutuo a las ideas, a las creencias, a las formas de vida y a los matices que nos hacen ser peculiares, diversos e iguales".

Ha emplazado a buscar nuevas respuestas para luchar contra la desigualdad de oportunidades, remarcando que en Cruz Roja "nos preocupan las personas vulnerables, nos alarma ver a quienes sufren o están en situación de dificultad", como personas inmigrantes, con discapacidad, mujeres maltratadas, ha enumerado, para apostar por "atacar" las circunstancias que les hacen vulnerables como pueden ser "la falta de formación o de empleo, las deficiencias en la gestión de su salud, la pobreza energética, la falta de cobertura de sus necesidades básicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios