"Sólo hay energía y materia"
Acaba de publicar 'La fábrica de ilusiones', sobre las interpretaciones que nos da el órgano fundamental Leer es el mejor ejercicio para nuestro cerebro y nuestra salud
Catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado es uno de los grandes expertos españoles en el cerebro humano, aunque se quiera quitar méritos. Su último libro divulgativo se llama La fábrica de las ilusiones (editorial Ariel), el resumen de cómo concibe este motor de nuestros pensamientos y sensaciones.
-Nuestro cerebro es el que nos empuja a vivir...
-Nos da la razón de vivir. El cerebro es el órgano que reúne lo que somos nosotros. La mentes crea ilusiones de lo que tenemos a nuestro alrededor para que entendamos el mundo y nos entendamos a nosotros mismos. Nuestro cerebro es el resultado de 500 millones de años de evolución, con el que tenemos la capacidad de percibir lo que existe.
-Nos interpreta, nos 'ilusiona' ¿sin el cerebro qué habría en realidad?
-Todo lo que hay a nuestro alrededor es energía y materia. Es el cerebro el que, por ejemplo, transforma la energía en luz. Nuestra vista interpreta esa luz y los colores. Toda la materia está formada por moléculas, átomos. El cerebro las amolda a través del tacto, el gusto... La forma que tiene el cerebro de entender el mundo es ilusión.
-No nos diga ahora que el cerebro nos engaña.
-No es un engaño: son ilusiones prácticas. Es el cerebro el que siente lo que transmiten los nervios desde la mano. Y el cerebro muchas veces sigue sintiendo aunque mutilen ese miembro. Las ilusiones prácticas nos permiten relacionarnos con el mundo. Necesitamos un órgano flexible, que nos haga un entorno adaptativo. El cerebro es un buen amortiguador de los cambios ambientales.
-Continuamente se dice que tenemos el cerebro desaprovechado ¿qué hay de cierto?
-Lo del cerebro desaprovechado es cierto, pero no en el sentido de lo que se dice. Nos pasa como con las casas grandes: sólo ponemos en uso algunas habitaciones. Utilizamos todo el cerebro, pero no lo utilizamos bien. Por ejemplo trabajamos de manera incorrecta la memoria. Hay que trabajarla de manera comprensiva, más que memorística...
-Como el resto del cuerpo, habrá que mantenerlo en forma hasta el final.
-Exactamente. Igual que debemos hacer ejercicio físico también debemos es mantener el cerebro en forma, lubricado como el cuerpo.
-¿Y cómo se 'lubrica'?
-Manteniendo los típicos hábitos sanos: dormir bien, controlar los excesos, no comer grasas saturadas. Y como ejercicio, mucho trabajo intelectual, leer, resolver problemas. Las matemáticas son buenísimas para mantener el cerebro en forma. Cuando nos hacemos mayores tendríamos que repasar las cosas que no queremos que nos olviden. Hay que repasar aquellos nombres, aquellas historias, que no queremos olivdar. El deterioro es inevitable y el ejercicio lo ralentiza. Leer es muy importante. Es la mejor relación coste/beneficio para nuestra salud.
-¿Qué nos recomienda leer?
-Todo aquello que nos guste. Lo que nos genere curiosidad. Cuanto más motivado está el cerebro, más activos estamos. No importa si son noticias de fútbol como un ensayo: lo importante es leer cosas que nos gusten.
-¿Y eso de leer sólo a través de la pantalla del móvil?
-El desarrollo tecnológico permite tener al alcance mucha información. El problema puede estar en enredarnos en cosas que son irrelevantes, lo habitual en las redes sociales.
-¿La televisión atonta el cerebro? ¿lo estimula?
-Es como toda fuente de información. La tele es maravillosa porque aporta formación, cultura... el espectador es el que debe buscar la calidad. La televisión, como con todo, lo que la pervierte es la adicción que nos relega de hacer ver o hacer cosas más importantes.
También te puede interesar