Damián Seijas | Barista de Nespresso "Si hay que añadirle azúcar al café, es porque algo falla"

  • El experto ha creado varios cócteles con el café como protagonista, pensados para tomar con hielo, con los que transporta a los veranos australianos

Damián ha creado varios cócteles en los que el café para tomar con hielo es el protagonista. Damián ha creado varios cócteles en los que el café para tomar con hielo es el protagonista.

Damián ha creado varios cócteles en los que el café para tomar con hielo es el protagonista.

Por tercer año consecutivo Nespresso ha sacado al mercado una edición limitada de cafés pensada para el verano. Se trata de la Nespresso Over Ice, compuesta por dos tipos de cápsulas para tomar con hielo. El barista gallego Damián Seijas, coffee ambassador de la marca, explica en qué consiste esta edición especial y da algunas de las claves de un buen café.

–¿En qué consisten las nuevas variedades de café Long Black Over Ice y Flat White Over Ice?

–Se trata de dos cafés de edición limitada, totalmente diferentes, inspirados en la filosofía del verano en Australia. La Long Black Over Ice combina los aromas frescos, afrutados y florales característicos de los cafés del sur de América y el este de África, con lo que se consigue un cuerpo suave pero refrescante. La Flat White Over Ice tiene notas más especiadas, tiene más cuerpo y está pensada para tomar con leche.

–¿Hay un tipo de café para cada época del año?

–Cualquier café es bueno para tomar con hielo pero estos, al tener notas aromáticas, son más frescos y por tanto más apropiados para el verano. Además son cafés pensados para que aguanten mejor el hielo y se derrita de forma más lenta. De ahí que haya unos cafés más recomendados para el verano y otros para el invierno. Y por supuesto hay que tomarlo en buena compañía.

–En la presentación de las nuevas cápsulas han propuesto dos cócteles que tienen al café como protagonista...

–Sí, se trata de recetas que combinan con ese café, para abrir la mente. Son dos formas muy australianas de tomarlo. Por un lado tenemos el Cherry Pie Over Ice y por otro el Icy Nutty Flat White.

–¿Falta mucho por aprender en nuestro país sobre la cultura del café?

–En nuestro país la cultura del café ha avanzado mucho. Lo que ocurre es que por comodidad en los sitios sirven uno, dos o tres tipos de café como mucho. Pero la gente cada vez es más consciente de que hay cafés que son mejores para tomar con leche, otros para manchados, otros para cortados, otros para solos...

–De hecho hace unos meses sacasteis unas cápsulas especiales para cafés con leche...

–Sí, la Barista Creations. Se trata de la una nueva gama permanente de cafés ideados para recetas con leche que llega tras seis años de investigación. Formada por tres variedades, Corto, Chiaro y Scuro, Barista Creations es el resultado de la búsqueda del café perfecto para degustar con leche.

–¿Qué tiene que tener un café para considerarlo un buen café?

–Para mí el dulzor del café es el secreto. Si hay que añadirle azúcar algo falla. Es cierto que hay a quien le gusta el café más dulce, a otros más amargo, pero para eso existen las distintas variedades. El café es como una fruta, hay que tratarlo y procesarlo como tal, y luego a la hora de tostar darle el toque de dulzor exacto para que sea bueno. Si nos pasamos, fallamos.

–¿Cómo comenzó su andadura en el mundo del café?

–Primero estudié hostelería, tenía claro que quería formarme en este sector. Lo del café ya fue por casualidad. Hice un curso de servicio en sala y barra y fue ahí donde descubrí el café. Con el tiempo me fue gustando cada vez más y he terminado siendo experto. Ahora llevo dos años trabajando con Nespresso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios