Análisis real

La caligrafía de la familia Borbón

  • El libro 'Borbón Blues', del grafólogo Pablo Méndez, analiza el carácter a través de la forma de escribir de los reyes españoles desde Fernando VII a Felipe VI

De izquierda a derecha, Isabel II de España, Alfonso XXI y el rey Juan Carlos I. De izquierda a derecha, Isabel II de España, Alfonso XXI y el rey Juan Carlos I.

De izquierda a derecha, Isabel II de España, Alfonso XXI y el rey Juan Carlos I.

El poeta y grafólogo Pablo Méndez presenta Borbón Blues, un viaje intenso a la personalidad de la familia Borbón. Méndez desgrana a través de la grafología los rasgos personales de los principales miembros de la familia Borbón desde Fernando VII hasta Felipe VI, utilizando como hilo conductor sus repetidas salidas forzosas de España, como los exilios de Isabel II y Alfonso XIII o el reciente traslado a Emiratos Árabes de Juan Carlos l.

Portada del libro 'Borbón Blues'. Portada del libro 'Borbón Blues'.

Portada del libro 'Borbón Blues'. / Newsline

Un arduo trabajo de más de un año durante el cual Pablo Méndez ha analizado numerosos escritos, especialmente las cartas enviadas a amigos o familiares, que es donde los protagonistas expresan con más claridad tanto su carácter como su estado de ánimo.

Así, descubre que los Borbón comparten una excesiva preocupación por el dinero e incluso temor a la pobreza, así como problemas derivados de una infancia dura que han quedado sin resolver. "Es lo que los grafólogos llamamos escritura imbricada, que curiosamente se repite en los manuscritos de Isabel II, Alfonso XIII o Juan Carlos I, y que muestra una tendencia descendente al final de las últimas palabras de cada frase", explica Pablo Méndez.

"Lo cierto es que la familia Borbón me ha sorprendido. Hay más dolor del que esperaba, más soledad, más angustia y el amor es una triste válvula de escape, ajena al matrimonio y que suele acabar mal", relata Méndez en Borbón Blues.

Felipe VI. Felipe VI.

Felipe VI.

Felipe VI

De los manuscritos analizados por Pablo Méndez se desprende que Felipe VI era ya desde niño muy equilibrado e independiente. Obligado a contener su necesidad constante de hablar, se sentía vigilado y por ello buscaba momentos de paz y soledad.

Firma del Rey Felipe VI. Firma del Rey Felipe VI.

Firma del Rey Felipe VI.

De adulto, su seguridad en sí mismo aumenta, así como su autodominio. Es muy correcto y amable, aunque no se muestra tan sociable como su padre, figura a la que respeta pero que no resulta esencial en su vida.

Es el único de los Borbón que se ha casado por amor, exceptuando el fatídico y breve matrimonio de su tatarabuelo, Alfonso XII, con María de las Mercedes. Sus manuscritos más recientes muestran una situación sentimental de absoluta felicidad y placidez.

Juan Carlos I. Juan Carlos I.

Juan Carlos I.

Juan Carlos I

La grafología retrata a Juan Carlos I como una persona afectuosa que goza de una abrumadora inteligencia social, cualidad que le ha ayudado a superar numerosos trances durante su reinado. Siente una profundad necesidad de contacto, un sentimiento de nostalgia y una dolorosa lucha consigo mismo por superar situaciones muy incómodas de su infancia.

Firma de Juan Carlos I. Firma de Juan Carlos I.

Firma de Juan Carlos I.

También se entrevé un "llamativo desorden mental, casi caos" que lleva a Pablo Méndez a asegurar que "padeció de niño una fuerte dislexia no atendida".

El rey Alfonso XIII. El rey Alfonso XIII.

El rey Alfonso XIII.

Alfonso XIII

La carta que el diario ABC publicó dos días después de la proclamación de la Segunda República muestra a un Alfonso XIII "nervioso, tenso, agitado y además falto de ánimo, débil, desterrado de un país y de sí mismo".

Firma de Alfonso XIII. Firma de Alfonso XIII.

Firma de Alfonso XIII.

También denota una curiosa capacidad de observación, sentido del ahorro y un inmenso miedo a la pobreza. Era muy agradable e incluso divertido, además de ser constante en sus afectos y generoso a la hora de corresponder.

Isabel II de España. Isabel II de España.

Isabel II de España.

Isabel II

Pablo Méndez presenta a Isabel II como "una mujer caprichosa como pocas, con muy poca fortaleza anímica, muy dada a enredarse en manías y sujeta a cambios de humor". Su angulosa letra, muy expansiva e inclinada a la derecha muestra que fue una mujer muy apasionada que necesitaba vivir el amor con intensidad, por lo que su matrimonio forzoso con su primo Francisco de Asís de Borbón, alias Paquita, supuso un auténtico drama para ambos.

Firma de Isabel II. Firma de Isabel II.

Firma de Isabel II.

Borbón Blues es una obra editada por Nuevo Círculo de Lectores y está a la venta a través de Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés, entre otros puntos de venta, a un precio de 11 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios