El cielo no pudo esperar

El cantante continúa siendo uno de los más admirados y de los que más beneficios generan.
El cantante continúa siendo uno de los más admirados y de los que más beneficios generan.
Ricardo Castillejo

25 de junio 2010 - 01:00

Mil millones de dólares es la cifra que se maneja en torno a los beneficios que, desde el 25 de junio de 2010, se han generado en torno a Michael Jackson. Así, sólo en ventas de su música, sus herederos habrían ingresado alrededor de 429 millones de dólares (350, 7 millones de euros), a lo que debiéramos sumar sus derechos de imagen o lo recaudado por la película, This is it, en la que se recogían las imágenes de los que fueron los últimos ensayos de Jackson antes de morir y mientras se preparaba para la que se anunció como una triunfal reaparición. Hay que recordar que, el cantante, estaba preparándose para volver después de una larga audiencia -su última gira mundial fue History Tour (1988) y, su última actuación, ocho años antes de fallecer- que no llegó a producirse debido a su desgraciado final.

Un desenlace que, según su hermano Jermaine, podría haberse evitado si Michael se hubiera sumado a la causa del Islam. "En ese caso, él seguiría vivo porque, cuando tienes perfectamente claro en tu cabeza qué eres y por qué lo eres, las cosas cambian de una forma que es mejor para ti", ha declarado el mencionado integrante de un clan el cual alcanzó las cotas más elevadas de fama de finales de los 60, y principios de los 70, y que constituyó el "germen" del talento que, más tarde, demostraría al mundo el pequeño de la familia con títulos como Thriller.

Pero el éxito pudo más que el equilibrio mental de un personaje que, poco a poco, fue convirtiéndose en una sombra de sí mismo. Intervenido en numerosas ocasiones de estética, nuestro protagonista alteró su propia identidad invirtiendo el curso de la naturaleza al intentar transformar su piel negra en otra blanca que cuidaba con auténtica obsesión. Protegido constantemente de la luz del sol, la degeneración física del artista se terminó sumando al consumo de esas sustancias médicas que le llevaron, de un paro cardiaco provocado por una sobredosis, a la muerte con sólo medio siglo de vida.

Ahora, coincidiendo con el triste aniversario, la madre del difunto, Katherine, participará de una vigilia para su hijo que se realizará en la ciudad de Gary, Indiana, en la que nació el mito. De igual forma, tanto en Nueva York como en el cementerio de Glendale, en California, dentro del que está enterrado el cuerpo de este eterno Peter Pan, está prevista la celebración de otros eventos que recuerden a este hombre irrepetible. Un genio de la música que será protagonista de una subasta de doce fotografías inéditas captadas, en 1999, para ilustrar el disco Invincible y gracias al trabajo del fotógrafo francés Arno Bani. Será la casa Pierre Bergé & Associés la responsable de una cita que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París y en la que se ha fijado un precio mínimo de más de 200 mil dólares por cada una de estas piezas únicas que tuvieron lugar en cuatro escenarios distintos con ropa de firmas como Yves Saint Laurent, Françios Lesage, Topolino y Seb Bascie.

Otra cifra más que viene a incrementar un patrimonio que, en ocasiones, da la sensación ser casi más importante que el propio legado de alguien polémico durante una atormentada existencia en la que no faltó el cariño de tres hijos, de momento, bajo la custodia de una abuela que vigila con celo por el futuro de Prince Michael, de 13 años, Paris Michael, de 12 (ambos fruto de la "relación" con Debbie Rose) y de Prince Michel II (cuya madre no está identificada). Es a ellos a quien, por encima de los demás, corresponde el deber de cuidar de un legado que ha sido amenazado por la aparición de Prince Michael Malachi Jet Jackson, quien -igual que, otro joven, Omer Bhatti, de 25 años- afirma ser descendiente secreto del creador de melodías, como Bad o Diry Diana, que forman parte de la banda sonora de varias generaciones. Sin duda, el mejor premio para quien, en esencia, regaló al público su alma a cambio de cariño.

stats