Bulos del coronavirus

El fraude de las criptomonedas o 'bitcoins' usa ahora como cebo a Jordi Évole

  • La estafa, que antes tenía a Jordi Cruz como reclamo, se ha reactivado esta semana en Facebook, Instagram y Messenger.

Jordi Évole, en una entrevista antigua con Pablo Motos.

Jordi Évole, en una entrevista antigua con Pablo Motos. / Atresmedia

El momento de incertidumbre que vivimos debido a la crisis sanitaria (y la económica que vendrá después) ha provocado que resurja un fraude ya antiguo: el de las criptomonedas o bitcoins. El timo que suele recurrir a famosos, fundamentalmente del mundo de la televisión, incluye esta vez una entrevista ficticia en el programa de Antena 3 El hormiguero y la imitación del diseño de una página del periódico La Vanguardia para dar credibilidad a este supuesto producto financiero. El bulo se suele difundir a través de falsos anuncios de Internet y en las redes sociales, como Facebook. El protagonista ahora es Jordi Évole, según ha publicado la web Extradigital. Los timadores usan al periodista poniendo en su boca declaraciones que él no ha realizado: que ha ganado mucho dinero a través de sus inversiones en Bitcoin System o Bitcoin Trader, algo que es completamente falso, al igual que Évole haya realizado tales manifestaciones a Pablo Motos en su programa.

Anuncios falsos de 'bitcoins' con la imagen de Jordi Évole en 'El hormiguero'. Anuncios falsos de 'bitcoins' con la imagen de Jordi Évole en 'El hormiguero'.

Anuncios falsos de 'bitcoins' con la imagen de Jordi Évole en 'El hormiguero'.

Hace ahora un año El hormiguero ya fue objeto de esta falsa expectativa de ganar dinero rápido usando al cocinero y jurado de MasterChef Jordi Cruz. El propio Pablo Motos tuvo que salir al paso entonces para desmentirlo todo.

Actualmente hay 12 anuncios en Facebook con este timo. Según la Biblioteca de Anuncios de la red social, llevan activos desde el martes. La estafa también capta a incautos a través de Instagram y Messenger. Los titulares llaman la atención, como "La carrera de guionista de Jordi Évole ha terminado. Las fuentes de su riqueza se hacen conocidas".

Évole y Pablo Motos, en una de las visitas del primero a 'El hormiguero'. Évole y Pablo Motos, en una de las visitas del primero a 'El hormiguero'.

Évole y Pablo Motos, en una de las visitas del primero a 'El hormiguero'. / Atresmedia

Los métodos que usan para intentar estafar con las falsas inversiones en bitcoin son siempre los mismos. El texto es prácticamente idéntico en todos los casos y lo único que cambian son los nombres de los protagonistas, cuyos testimonios intentan complementar con distintos casos de éxito que tampoco son reales. A lo largo del texto incluyen recuadros con personas anónimas que hablan de los supuestos ingresos que percibieron a través de Bitcoin System. No sólo Jordi Cruz, y ahora Évole, se han visto afectados por esta suplantación de identidad; también Leo MessiJuan RoigFernando Alonso y María Jesús Ruiz. El nombre del timo también evoluciona: Bitcoin Evolution, CryptoBoom, Bitcoin Trader, Bitcoin Revolution, Bitcoin Era, Bitcoin System...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios