Pasarela

El 'Día Mundial de la Pizza' es el martes

  • Su origen se remonta a Nápoles en el siglo X, cuando las mujeres italianas optaron por mezclar alimentos sobre una base de pan para dar de comer a su prole

  • Tras llegar a Estados Unidos, en el siglo XX se convirtió en un tipo de comida rápida

Pizzas saludables del restaurante 'Flax & Kale'. Pizzas saludables del restaurante 'Flax & Kale'.

Pizzas saludables del restaurante 'Flax & Kale'.

Este martes, 9 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más extendidas por todo el mundo, junto a la hamburguesa. Por su sencilla preparación y consumo rápido, Estados Unidos fue uno de los primeros países que acogió la receta, hasta el punto de adoptarla casi como suya (existe, de hecho, la típica 'pizza americana'). Pero, en la actualidad, se ha logrado extender por todo el planeta y las pizzerías están a la orden del día en cualquier sitio.

Masa de pizza y tomate eladorados artesanalmente. Masa de pizza y tomate eladorados artesanalmente.

Masa de pizza y tomate eladorados artesanalmente.

El Día Mundial de la Pizza comenzó a celebrarse en Nápoles, en Italia, a partir del siglo X, pues se cree que en este tiempo surgió la receta para este delicioso alimento. La tradición apunta a que comenzó cuando las mujeres italianas optaron por mezclar los ingredientes que tenían disponibles en su cocina (tomate, harina, queso, aceitunas y especies) en una masa de pan plano para darles de comer a sus familias.

Al ser un plato creativo y fácil de preparar, la receta de la pizza rápidamente pasó de boca en boca y de mesa en mesa, hasta que la industria la popularizó como un tipo de comida rápida en el siglo XX y el mundo profesó su amor por ella.

Pizzas congeladas de un supermercado. Pizzas congeladas de un supermercado.

Pizzas congeladas de un supermercado.

En la actualidad, esta comida es una de las predilectas de cientos de personas y, según un estudio en España, el 66,3% de las personas la prefieren a otro tipo de comida. De ese porcentaje, un 40,9% la come una vez al mes. Si bien su gran contenido calórico podría llegar a ser nocivo para la salud si se consume en exceso, su delicioso sabor la vuelve una adicción.

Aunque hay restaurantes como Flax & Kale que han intentado llevarla al terreno de la comida saludable. Apostando por una clásica masa tradicional napolitana, las elaboran sin gluten y plant-based, incluidos los quesos, la mayoría desarrollados y elaborados artesanalmente por ellos mismos. Entre sus especializadades está la Margarita con tomate San Marzano, mozzarella plant-based y albahaca; la Truffle & Funghi con crema de coco, hierbas, gírgola, champiñones, shiitake, shimeji y rúcula; JB con tomate seco, espinacas frescas y mascarpone plant-based; y la Barbacoa con salsa barbacoa casera, tomate San Marzano, mozzarella plant-based, carne plant-based, cebolla morada, maíz dulce, brócoli y jalapeño, entre muchas otras más.

Los tipos de pizza son tan numerosos como la creatividad de quienes la preparan, y algunos restaurantes incluso han innovado con pizzas dulces, veganas o de masa azul. Las recetas tradicionales suelen ser las de la pizza margarita, pizza de pepperoni o pizza hawaiana (que ha despertado polémica por mezclar sabores dulces y salados incluyendo la piña). Si se es un gran amante de la pizza, este martes tenemos la perfecta excusa para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios