Pasarela

La BBC, acusada de mentir para lograr la histórica entrevista a Lady Di

  • El hermano de Diana de Gales, el conde Spencer, acusa al periodista Martin Bashir de falsificar documentación para lograr las declaraciones de la princesa

Diana de Gales, en su histórica entrevista en 1995. Diana de Gales, en su histórica entrevista en 1995.

Diana de Gales, en su histórica entrevista en 1995. / BBC

Hace un cuarto de siglo que Lady Di se sentaba con Martin Bashir para hablar, a corazón abierto, de todo lo que había ocurrido en su vida, antes, durante y después de su matrimonio con el príncipe Carlos. Las infidelidades de él, las suyas, sus hijos, su papel en la corona británica, el aislamiento al que se vio sometida, la bulimia… La entrevista que lo cambió todo, la que precipitó su divorcio de Carlos de Inglaterra, la que aireó el infierno por el que había pasado Diana de Gales (y en el que aún seguía inmersa), fue emitida por la BBC un 20 de noviembre de 1995 y grabada unos días antes en secreto. Ahora, 25 años después, la cadena BBC investiga presuntas irregularidades cometidas por el periodista Martin Bashir, como usar documentación falsificada, para convencer a la princesa y obtener la histórica entrevista.

Un momento de la entrevista con Diana de Gales, en la BBC, el año 1995. Un momento de la entrevista con Diana de Gales, en la BBC, el año 1995.

Un momento de la entrevista con Diana de Gales, en la BBC, el año 1995. / BBC

El director general de la BBC, Tim Davie, ha confirmado que la emisora toma "muy en serio" estas acusaciones y que está en proceso de poner en marcha una "investigación independiente". El canal público británico ha emprendido tales pesquisas después de que el hermano de Lady Di, el conde Spencer, denunciase que Bashir engañó a otros miembros de la familia real inglesa, incluso usando extractos bancarios falsificados, para llegar a la princesa de Gales.

El conde Spencer, hermano de Diana de Gales, en la actualidad. El conde Spencer, hermano de Diana de Gales, en la actualidad.

El conde Spencer, hermano de Diana de Gales, en la actualidad. / Getty

La entrevista con Lady Di fue emitida en el programa Panorama de la BBC cuando ella estaba separada pero no divorciada del príncipe Carlos, heredero al trono. En ese encuentro con Bashir, Diana llegó a decir que había "tres personas" en su matrimonio, en referencia a Camilla, actual duquesa de Cornualles, que por entonces era amante del príncipe Carlos.

Según el conde Spencer, Bashir, que está actualmente gravemente enfermo tras contagiarse de covid-19, se había reunido con él dos meses antes de la entrevista a fin de ganarse su confianza y la de la princesa con el único fin de obtener la exclusiva. Según los medios británicos, el conde Spencer asegura que le llegó a decir en 1995 "una mentira tras otra" sobre los miembros de la familia real y el personal a su servicio, como, por ejemplo, que sus teléfonos estaban pinchados o que a su hermana le abrían la correspondencia privada.

El hermano de la princesa Diana, con sus dos sobrinos e hijos de ella, el día de su entierro. El hermano de la princesa Diana, con sus dos sobrinos e hijos de ella, el día de su entierro.

El hermano de la princesa Diana, con sus dos sobrinos e hijos de ella, el día de su entierro. / Efe

El conde reveló que nunca hubiera presentado su hermana al periodista si no fuera por unos extractos bancarios que éste le mostró y que supuestamente demostraban que dos miembros del personal cobraban de los servicios secretos para conseguir información sobre su hermana.

Un documental que emitirá pronto la cadena ITV contará el caso de un diseñador gráfico, identificado como Matt Wiessler, contratado para falsificar los extractos bancarios, y que ahora reclama a la BBC que le presente sus excusas por haber querido convertirlo en "chivo expiatorio" de este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios