Gala estrellas Michelin Ningún 'triestrellado' Michelin nuevo en un año 'rácano' para Andalucía

  • Dos andaluces, Aponiente y Sollo, se 'cuelan' entre las nuevas 'estrellas verdes' a la sostenibilidad

  • Un gallego y dos catalanes, Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC, ganan la segunda estrella

Cayetana Guillén-Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de la gala retransmitida en 'streaming'. Cayetana Guillén-Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de la gala retransmitida en 'streaming'.

Cayetana Guillén-Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de la gala retransmitida en 'streaming'. / Michelin

Una noche virtual, presentada con algunos despistes por Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz (MasterChef Celebrity en el aire) que terminó teniendo encanto al vivir con muchos de los chefs repartidos por el mapa la recepción de los nuevos galardones. No fue tan fría como se preveía aunque se echó en falta el selfie de Quique Dacosta con la selección nacional: de nuevo 11 restaurantes españoles lucen 3 estrellas Michelin.

El lujo para la gastronomía andaluza, la máxima distinción que conserva Angel León con Aponiente. Pero en este lunes de estrellas no hubo muchas más alegrías para los sabores del sur. No hubo incorporaciones andaluzas a los locales destacados, ni tampoco ascensos.

En la relación Bib Gourmand, previo a la estrella, sólo se han sumado dos nuevos andaluces, Contraseña, de Cádiz; y Yoko Barbate, de la localidad gaditana de Barbate.

El reparto de estrellas Michelin de un año que para siempre estará marcado por el coronavirus no deja ningún nuevo restaurante con tres estrellas en España. Un gallego y dos catalanes, Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC, son los tres restaurantes que reciben la segunda distinción, mientras que 19 restaurantes logran su primer 'brillo' (más otros dos en Portugal). El portuense Aponiente y Sollo de Fuengirola, Málaga, dos andaluces entre las 21 'estrellas verde' que se entregaron en reconocimiento a la sostenibilidad.

Javier Olleros, chef de El Culler de Pau, el primer restaurante gallego con dos estrellas Michelin. Javier Olleros, chef de El Culler de Pau, el primer restaurante gallego con dos estrellas Michelin.

Javier Olleros, chef de El Culler de Pau, el primer restaurante gallego con dos estrellas Michelin. / Efe

Desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, ciudad anfitriona, se fue conectando con los chefs que estrenan distinción en el reparto anual, que no es ajeno al contexto actual tras los peores meses de la historia reciente de la hostelería debido a los cierres y restricciones impuestos por la emergencia sanitaria.

Algunos de los pocos chefs asistentes a la gala virtual. Algunos de los pocos chefs asistentes a la gala virtual.

Algunos de los pocos chefs asistentes a la gala virtual. / Michelin

Sin nuevo 'triestrellado' español, Michelin suma 24 novedades ibéricas, de las que 22 corresponden a España y solo 2 a Portugal. Incluyen tres negocios (Culler de Pau, Cinc Sentits, y Bo.TiC) que ganan la segunda estrella, mientras el resto estrena la primera.

Michelin vuelve a apostar por negocios de chefs emprendedores sin socios, como los tres protagonistas de esta edición, que se hacen con la segunda estrella: Culler de Pau, de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez, en Reboredo, aldea de O Grove (Pontevedra); Cinc Sentits, de Jordi Artal, que tras trabajar en Silicon Valley abrió restaurante en Barcelona en 2004; y Bo.TiC, de la pareja formada Albert Sastregener y Cristina Torrent (chef y sumiller), en Corçà (Gerona).

Restaurante Cinc Sentits, en Barcelona. Restaurante Cinc Sentits, en Barcelona.

Restaurante Cinc Sentits, en Barcelona.

En cuanto a las primeras nuevas estrellas, de las 21, 19 son españolas pero, a su vez quedarían en 17 si se restan 2 que solo son mudanza: el donostiarra Amelia y el valenciano La Salita. Bajo una mezcla de formatos, estilos y ubicaciones, se detecta "una singular simbiosis entre la savia fresca y los cocineros consagrados", retratan los inspectores, que conceden una creciente importancia a cocinas ligadas a productores locales y "una vuelta a los orígenes" y buscan descubrir 'tapados' de la hostelería peninsular.

Entre las curiosidades, Carlos Maldonado, ganador de MasterChef, logra estrella para Raíces, en Talavera de la Reina. Y Jordi Cruz, tres estrellas con Abac, en Barcelona, logra una cuarta distinción  junto a  Iñaki Aldrey con A Tempo en Sant Juliá de Rámis.

A la vez, cada año, parece concentrarse en ciertas zonas geográficas para repartir sus estrellas. En 2021, le ha 'tocado' a Cataluña, con 5 distinciones para L'Aliança 1919 d'Anglès (Anglès), Atempo (Sant Julià de Ramis) y el tarraconense Quatre Molins, junto con los dos nuevos biestrellados; y a Galicia, que, además de la segunda estrella para Culler de Pau, gana una para Eirado (Pontevedra), Miguel González (Pereiro de Aguiar, Orense) y Silabario (Vigo). Es llamativo el caso de Huesca, que rehace con 2 premios para Callizo (Aínsa) y Espacio N (Esquedas). Este año, Madrid no sale tan bien parada: solo gana una estrella para Saddle, abierto hace un año en el antiguo espacio de Jockey.

La lista de restaurantes de Estrella Verde

Estrella Verde

Andaluces:

Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) Tres estrellas.

Sollo (Fuengirola, Málaga) Una estrella.

Y de toda España:

Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca) Una estrella Michelin.

Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) Tres estrellas.

Casa Albets (Lladurs, Lérida) Bib Gourmand.

Cocina Hermanos Torres (Barcelona) Dos estrellas

Culler de Pau (O Grove/Reboredo, Pontevedra) Dos estrellas

El Invernadero (Madrid) Una estrella.

El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias) Bib Gourmand.

Els Casals (Sagàs, Barcelona) Una estrella.

Eneko (Larrabetzu, Vizcaya) Una estrella.

La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria) Una estrella.

La Botica (Matapozuelos, Valladolid) Una estrella.

L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona) Una estrella.

Les Cols (Olot, Gerona) Dos estrellas.

Lluerna (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) Una estrella.

O Balado (Boqueixón/Codeso, La Coruña) Bib Gourmand.

Pepe Vieira (Raxó/Serpe, Pontevedra) Una estrella.

Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid) Una estrella.

Ricard Camarena (Valencia) Dos estrellas.

Somiatruites (Igualada, Barcelona) Bib Gourman

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios