El hombre de negro en 10 claves
Mucho se ha hablado sobre la vida y la trayectoria de Raphael, pero hay matices que han pasado por alto y que tendrían que tenerse en cuenta para entender mejor la singularidad de este artista que presume de su origen andaluz a pesar de que emigró de Jaén con 9 meses.
1. El PH de su nombre es un guiño a su discográfica. Antes de llamarse Raphael lo conocían como Falín Martos, pero cuando Philips confió en él decidió cambiarse el nombre y le dio un toque de originalidad cambiando la F por PH, algo que su padre nunca entendió.
2. Siempre viste de negro. No siempre ha sido así. En 1967, en un viaje a México se le perdieron las maletas y encargó a su manager que le comprara un pantalón y una camisa negra. Tras el éxito de aquella noche, decidió que el negro sería su color talismán. Además, asegura que es un tono neutro que le da a su figura todo el protagonismo en el escenario.
3. La profecía (de Eurovisión). Después representar a España en Eurovisión durante dos años consecutivos, Raphael dejó claro que la barrera del idioma suponía un verdadero problema y que "hasta que España no se presentara con una canción que dijera fa,fa,fa o fu, fu, fu o la, la la... no ganaría". Al año siguiente se presentó Massiel con su La, La, La... y ganó.
4. De no ser cantante habría sido sastre. Si no hubiera pasado el examen para ser cantante, el de Linares habría seguido como aprendiz de sastre. No le hizo falta porque en aquel examen, en el que estaban como jurado Augusto Algueró o Antonio El Bailarín, apenas lo dejaron cantar. Su entrada histriónica fue suficiente para lograr aquel ansiado carné.
5. No hizo la mili pero quiso jurar bandera. Su éxito en Eurovisión le valió para ausentarse de la mili. Pero a Raphael se le quedó la espinita clavada de no haber jurado bandera, por eso cuando su hijo Jacobo lo hizo en Elcano, él lo hizo también.
6. Tenía que salir disfrazado para huir de las fans. El éxito de Raphael fue tan arrollador que en ocasiones tuvo que salir disfrazado del aeropuerto para huir de las fans. En Chile, el embajador británico pidió a su mánager que la llegada de Raphael no coincidiera con la de la reina Isabel II, no se sabe si para huir de las comparaciones o para evitar aglomeraciones.
7. El favorito de Doña Carmen. No había fiesta navideña ni acto en La Granja que no contara con Raphael, algo que le pasó factura en los años de la transición.
8. El manager de The Beatles le abrió las puertas de Nueva York. Cuando Brian Epstein, el manager de The Beatles, lo conoció supo que llegaría lejos. El New York Times tituló: "Brian Epstein presents Raphael" y se le abrieron las puertas del Madison Square Garden.
9. Un museo en Linares. Su hijo Jacobo lo convenció para crear un museo en Linares. Entre sus 400 piezas, se pueden encontrar desde su partida de nacimiento hasta sus premios o su ropa más emblemática.
10. El único disco de uranio de un español. En 1982 Hispavox premió las 50.000 copias de su carrera con un disco de uranio, un galardón que sólo tienen Michael Jackson,Quenn y AD/DC.
También te puede interesar