Una multinacional andaluza en la vanguardia energética
La trayectoria de la multinacional Abengoa en el campo de la energía solar se inició en 1984, cuando participó en la construcción de la plataforma solar de Almería. Tras colaborar en varios proyectos de I+D en la década de los noventa, la compañía decidió posicionarse con la entrada del milenio en el desarrollo de una tecnología madura y económicamente viable.
En el año 2007 inauguró la primera planta comercial de torre y la mayor planta fotovoltaica de baja concentración del mundo. Ambas forman parte de la plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que prevé generar en 2013 energía suficiente para abastecer 153.000 hogares.
Abengoa Solar construye actualmente 350 megavatios en plantas termosolares en todo el mundo y tiene otros 142 megavatios solares ya operativos. Es la única compañía en el mundo que opera tanto plantas con tecnología de torre -ubicadas en la Plataforma Solúcar, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor- como con tecnología de colectores cilindroparabólicos.
Además, participa en las dos primeras plantas híbridas de ciclo combinado gas-solar del mundo en Argelia y Marruecos. Esta última entró en funcionamiento el pasado mes de mayo y produce el equivalente al 13% del consumo del país magrebí. Uno de sus últimos proyectos es la adjudicación de una planta solar en Abu Dhabi junto a la compañía francesa Total de 100 megavatios que será la mayor central de este tipo de Oriente Próximo.
Las ventas consolidadas de Abengoa en el primer trimestre ascendieron a 1.208 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2009. La división solar facturó 41 millones de euros, un 6% más.
El grupo emplea a 24.305 personas, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. El 60% está localizado fuera de España, cinco puntos más que en el primer trimestre de 2009.
También te puede interesar