"Antes, de tanto pensar, no podía ni dormir"
Lleva desde 1992 convenciéndonos de que, el hip hop, más allá de un estilo de música es una forma de vida. Así, Haze se ha convertido en uno de los máximos referentes del género en España, logrando, además de un nivel de ventas importante, ser respetado desde todos los ámbitos e incluso ha puesto la banda sonora a películas como Siete vírgenes o, ahora, Madre Amadísima, de Pilar Távora. Sin tapujos ni prejuicios, nos avanza la filosofía de sus nuevas canciones.
-'Nadie me entiende' es su primer single pero no creo que sea su caso, ¿no?
-No, no (risas). A mí sí que me entienden. Además, para eso uso un lenguaje llano.
-El caso es que se ha convertido en "médico" para intentar arreglar nuestros desentendimientos…
-En la época de conflictos que vivimos, vamos a intentar que sea alguien que dé soluciones positivas y tirar para adelante. He lanzado una miniserie en mi página web donde, gente conocida como David de María, El Arrebato o Ángel Martín, venían a consultarme sus problemas a mi "consulta"… Mis recetas son las canciones del disco nuevo.
-Usted, no para de pensar diferentes propuestas.
-¡Qué va! Antes, de tanto pensar, no podía ni dormir. ¡Era mortal! En sueños estaba ya en el escenario…
-¿Y le ha pasado que, alguna de esas fabulaciones, se haya hecho realidad?
-Sí. El hecho de ir a Nueva York, por ejemplo. ¿Quién me iba a decir que eso me pasaría y que "fliparía" con esa cultura americana que, al fin y al cabo, es la cuna del rap?
-Porque el rap… ¿es el estilo más adecuado para tiempos de crisis?
-Bueno, se ha usado desde el principio como denuncia social pero igualmente puede servir para bailar o para competir en las rimas.
-De alguna forma, los raperos son hoy lo que los cantautores a los años 70…
-Eso dijo Aute y, la verdad, estoy de acuerdo. Reivindicamos cuestiones sociales como si fuéramos telediarios en verso. ¿Por qué hay que ser siempre tan políticamente correcto? Sólo nos falta un "chip" que nos controle dónde vamos y con quién.
-¿Ha llegado a sentirse agobiado por la popularidad?
-Con El precio de la fama sí. Últimamente, me da claustrofobia cuando estoy entre mucha gente pero, la verdad, se me pasa rápido.
-Sus temas, ¿son experiencias suyas propias o de testimonios que le llegan?
-Un poco de todo. Para Doctor Haze me fui una semana a una casa rural, sin móvil y sin parienta ni nada. Ahí te da la sensación de ser como una piedra o un pájaro. Formas parte de la Naturaleza.
-¿Cuál piensa que ha sido el secreto de Haze para haber calado tanto?
-No sé. Supongo que di en la tecla cuando mezclé flamenco con hip hop de una forma natural. También se creó un personaje de un barrio, Los Pajaritos, que supo hacerse a sí mismo.
También te puede interesar
Lo último